MÉRIDA.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Yucatán entregará la Medalla el Mérito Empresarial 2015 a Martha Alicia Peraza Canul, el próximo 15 de octubre, anunció su presidenta, Lucero Cabrales García Conde.
En conferencia de prensa realizada este día en la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y con la presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la dependencia, Joaquín Mier y Terán Puerto, la dirigente informó que en la cena de gala a efectuarse en el Club Deportivo Libanés, también se otorgará la Medalla Corazón de Oro a Libia Esther Novelo Domínguez y otras siete preseas.

Por su parte, Mier y Terán Puerto manifestó su beneplácito por recibir en las oficinas de la instancia a integrantes de una Asociación tan prestigiada como la Ammje, que cumple 50 años de gestiones a nivel nacional y con muchos años de labor en el estado, siendo un grupo muy activo de empresarias generadoras de empleos y oportunidades.

Dicho organismo, que agrupa a 55 mujeres de negocios de la entidad, con un impacto de mil 400 plazas directas, también distinguirá a Gladys Ruselly Peniche González como Mujer Empresaria de Éxito Ammje y a Bertha de la Peña Casares como Mujer Empresaria de Éxito (externa a la agrupación) en un acto en donde esperan la asistencia de autoridades estatales y municipales, así como presidentes de cámaras empresariales.

También, se hará lo propio con Madeline Capetillo Cardeña como Mujer Empresaria Nobel, Blanca Margarita González Ramírez como Mujer Destacada en la Cultura y Rosa Elena Martínez Bolio como Mujer Destacada en el Arte.

Asimismo, en el marco del 50 aniversario de su fundación en México, Ammje entregará dos insignias como Socias Destacadas a integrantes que se hayan distinguido por su aportación, lealtad y dedicación en las gestiones del año pasado, las cuales serán para Telma García y Barrera, y Ana Gabriela Villajuana Domínguez.

Cabrales García Conde resaltó que en general se trata de mujeres que desde hace muchos años trabajan en silencio en sus negocios o labores sociales, altruistas y culturales, sin afán de obtener reflectores ni reconocimiento.

“En estos días de anti héroes y anti heroínas, violencia y malos ejemplos, es necesario dar luz a un grupo de yucatecas ejemplares como ellas, quienes cada día se levantan para hacer algo valioso por el bien del estado y la ciudad”, opinó.

Olga Silvia Terán y Contreras, así como las magistradas Adda Lucelly Cámara Vallejos y Ligia Cortés Ortega integraron el jurado calificador externo que dictaminó tras la nominación de candidatas realizada en el seno de la agrupación meses atrás.

Por otro lado, la líder comentó que el gremio que dirige ha abierto sus puertas para la integración de 45 emprendedoras, con el propósito de convertirlas en empresarias en términos de ley en el plazo de un año. Por lo pronto, Ammje les otorga las facilidades para su registro, asesoría, capacitación y respaldo para el impulso de sus proyectos.

La Asociación forma parte del organismo internacional Les Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales (FCEM) con origen en Francia, que al día de hoy tiene presencia en 70 países y agrupa a más de 60 mil socias, una red de contactos de negocios a nivel mundial que constituye una de sus máximas fortalezas. En México cuenta con más de cinco mil integrantes distribuidas en 54 capítulos.

Además de las galardonadas, estuvieron en la rueda de prensa las primera y segunda vicepresidentas, María del Carmen Cardeña Ojeda y Leydi Alonzo Sosa; la presidenta fundadora y vicepresidenta de FCEM por América, María del Carmen García Noemí; la encargada Honor y Justicia y ex presidenta, Rubí Rivero González, y la comisionada de Recipiendarias, Lina Vázquez, entre otras.