MÉRIDA.- Los flamantes asesores del Ayuntamiento de Mérida tuvieron la “brillante” idea de imitar las entregas de galardones que vemos en la televisión, con tal de innovar en la entrega del Premio Municipal de la Juventud que se realizó anoche.
Para lograr que el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo se llene el departamento de Mérida Joven de la Dirección Municipal de Desarrollo Humano invitó a 10 finalistas en cada una de los cinco categorías del certamen.

Como si se tratara de una versión pobre de los premios Tvynovelas o MTV la presentadora del evento, Liliana Bolio Pinelo, anunciaba a los nominados y al final decía el nombre del triunfador.

Los acreedores de este reconocimiento son Karem Faridé Achach Ramírez en la categoría de Deportes; Rodrigo Alejandro Llanes Salazar, en Educación; Leslie Ramírez Vadillo, en Resposabilidad Social; Adriana Otero Puerto, en Cultura, y Hazaky Molina Torres, en Empleo y Emprendimiento.

Vale la pena indicar que a ningún ganador se le permitió dirigir unas palabras, y tampoco se profundizó en los méritos que los llevaron a superar a sus rivales, pues Bolio Pinelo únicamente mencionó la categoría en la que habían triunfado los chavos.

Al final, a diferencia de otros eventos municipales, no hubo ni un brindis ni nada con qué celebrar tan “importante” evento a favor de los juventud. A manera de broma, varios asistentes dijeron que el alcalde Mauricio Vila se toma muy en serio eso de la “austeridad”.

Llamó la atención la ausencia del diputado panista Elías Lixa Abimerhi quien siempre ha utilizado el tema de los “jóvenes” como bandera política, y que incluso adelantó que existe el proyecto de crear las comisiones de Arte y Cultura en el Congreso del Estado.

Tampoco asistió el legislador “ecologista” Enrique Febles Bauzá, decidido promotor de la activación física, y es que se entregaron galardones en las categorías de deporte y responsabilidad social.

Los que sí asistieron fueron todos los regidores del PRI, con excepción de su coordinador Rudy Pacheco Aguilar, quien paradójicamente es uno de los ediles más jóvenes del Cabildo.

También asistió Esteban Fuentes Zapata, cenopista, sobrino del gobernador Rolando Zapata Bello; de igual forma acudió Fernando Achach Castro, flamante director de Acción de Gobierno del Comité Estatal del PAN, así como los diputados locales Manuel Díaz y Rafael Montalvo.

En esta ocasión el auditorio Silvio Zavala se llenó de familiares de los muchachos participantes en la contienda, pues a diferencia de otras ocasiones acudieron muy pocos funcionarios municipales.