MÉXICO.- La guerra entre Estados Unidos y Japón durante los años 40 fue sufrida por Armando Manzanero — que en ese entonces era apenas un niño— debido a la información que atiborraba los noticieros. En sus recuerdos solo la música de El Grillito Cantor aminoraba el impacto de la violencia.

“Yo a Cri-Cri lo llevo en el corazón más profundo que a cualquier persona, porque en la época que me tocó a mí, a Cri-Cri lo auspiciaba un laxante que se llamaba Castoria; y cuando pasaban en el noticiero Carta Blanca las noticias horripilantes de las guerra, me tapaba los oídos para no escuchar, inmediatamente entraba el elixir de alivio de la música de Cri-Cri.

“Dios bendiga a Cri-Cri y a esa gente que hace música para la esperanza de las naciones, que son los niños”, destacó el compositor.

El 22 de octubre el tenor Javier Camarena inaugurará el Festival Artístico de Otoño, organizado por el patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, con un homenaje a Francisco Gabilondo Soler a través de sus canciones más emblemáticas como “La patita”, “Caminito de la escuela” y “Cochinitos dormilones”.

Pese al paso del tiempo, Manzanero asegura que la música de El Grillito Cantor sigue en el gusto de los niños y es responsabilidad de los padres que permanezca generación tras generación.

“Su música no solo me emociona a mí, sino a todas las generaciones; todavía es el momento en que las mamás enseñan a sus hijos lo que es Cri-Cri”, declaró el yucateco, que aunque considera que hay buenos nuevos compositores de música infantil, también cree que dicho sector necesita más atención.

“Hace tiempo un señor grandioso (Carlos Law) sacó una canción que se llama “Mundo de caramelo”, es preciosa, pero lo que hace falta es que se ocupen más y se acuerden que los niños existen.

“Yo soy un señor que ama a sus hijos como si fueran niños; aunque ya sean abuelos, así los quiero, y el día que haya oportunidad y yo pueda hacer una canción dedicada a puros niños lo haré, pero hace falta que pongamos ese material en el camino”, agregó el intérprete.

LO QUE VIENE

Armando Manzanero está preparando próximo espectáculo, pero con diferentes arreglos de sus clásicos temas.
El disco que planea con su hijo Juan Pablo estará terminado a inicios de 2016, pues por ahora el tiempo no les ha permitido reunirse en el estudio.

NOTA DE MILENIO