MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la ley electoral a fin de que la postulación de candidatos independientes sea más fácil a través de la homologación de los requisitos en todo el país.
En conferencia de medios, acompañado por los líderes de sus bancadas en el senado y diputados, explicó su propuesta.
Propone normas generales que faciliten y amplíen el acceso de candidatos independientes en los procesos tanto federales como locales con la reducción de firmas.

Para ello buscan que el Congreso de la Unión, tenga las facultades para establecer las reglas de juego a nivel federal y estatal.

Se reduce el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente. Para ser Presidente se reduce del 1% al 0.5%; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2% al 0.5% del padrón electoral de la demarcación correspondiente”.

Para el caso de cargos locales, ante la ausencia de un parámetro nacional, proponemos establecer el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Recordemos que actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10% del padrón de electores, lo que consideramos francamente inadecuado”, dijo.

Expuso que los candidatos independientes deben tener acceso a tiempos de radio y televisión, así como financiamiento público y privado, y que puedan tener candidaturas comunes con partidos políticos, ya iniciada la campaña electoral.

Se hace más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricciones ni regulaciones excesivas o arbitrarias. Partidos políticos y candidaturas independientes se equilibran y se complementan.

Los partidos atemperan los impulsos autoritarios que suelen alojarse en algunos liderazgos individualistas, y, por otro lado, las candidaturas independientes corrigen la acumulación de poder en grupos cupulares, al interior de los partidos, que olvidan la misión servicial de la política”, puntualizó.

Anaya llamó a los demás partidos políticos pasar del discurso a la realidad porque se debe generar piso parejo a los candidatos independientes y dejar de pedir requisitos desproporcionados, ya que corrigen la sobrerrepresentación de las cúpulas partidistas.

EXCELSIOR.-