MÉXICO.- Volkswagen de México informó que comercializó 32 mil vehículos desde 2009 hasta agosto de 2015, que potencialmente pueden estar incluidos en la lista de vehículos con motores diesel de la serie EA189 sujetos a investigación.
La armadora indicó que se trata exclusivamente de vehículos equipados con motores diesel de cuatro cilindros, específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI; Amarok 2.0 TDI; Vento 1.5 y 1.6 TDI; Jetta generación 4 (Clásico) 2.0 TDI; Bora 2.0 TDI; Nuevo Jetta generación 6 2.0 TDI; Audi Q3 2.0 TDI, hasta año modelo 2015; y Audi A4 2.0 TDI.

“Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente”, dijo Volkswagen, mediante un comunicado.

Grupo Volkswagen argumentó que se encuentra trabajando para establecer con certeza si en los modelos mencionados “se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas”.

Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente.

“Reiteramos que los vehículos antes mencionados, son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para nuestros clientes”, aseguró la firma alemana.

La semana pasada, la Secretaría de Economía informó que de 2009 a la fecha, Volkswagen comercializó 39 mil 800 vehículos con motores a diesel que disminuyen los resultados de sus emisiones contaminantes mediante un software, pero la armadora reportó un número menor.

Mientras Volkswagen anuncia las medidas correctivas para los dueños de los modelos afectados en el país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Profepa y la Profeco también están analizando toda la información emitida por esta empresa europea sobre sus emisiones contaminantes.

A nivel mundial, 11 millones de vehículos de la marca Volkswagen con motor diesel EA 189 cuentan con un software que detecta cuando el vehículo se somete a una verificación ambiental y desactiva algunas funciones de la unidad automotriz con el objetivo de emitir menos agentes contaminantes como el caso del óxido de nitrógeno.

Otro líder en Norteamérica. Ayer, Grupo Volkswagen nombró a Winfried Vahland como nuevo presidente y CEO de Volkswagen Norteamérica, a partir del 1 de noviembre de 2015.

La nueva región de Norteamérica tendrá a su cargo todas las actividades en Canadá, Estados Unidos y México.
Volkswagen mencionó que esta medida forma parte del proceso de descentralización de la responsabilidad de gestión de la empresa, y crea un pilar en la estructura global del grupo, además de las regiones europeas y asiáticas como China.

“El objetivo, entre otras cosas, es tener la capacidad de reaccionar mejor a las demandas y gustos del cliente, con una mayor proximidad a los mercados”, indicó VW.

Vahland será miembro del Consejo de la marca Volkswagen Vehículos de Pasajeros. Se graduó con mención en ingeniería mecánica y economía de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, comenzó su carrera con la compañía General Motors en 1984, le siguió con Audi AG en 1990 y Volkswagen AG para 1993.

EL UNIVERSAL.-