MÉRIDA.- Con la presencia de la secretaria de Vinculación del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ofelia Angulo Guerrero, se celebró la entrega de reconocimientos a la primera generación de proyectos del programa Yucatán Emprende, a la que también asistió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el funcionario estatal entregó, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, sus certificados a los estudiantes encargados de los 15 planes desarrollados en los siete centros tecnológicos de la entidad. Entre ellos, se encuentra César Augusto Canto Torres, quien diseñó una bicicleta motorizada de alto desempeño.

“La más noble labor y máxima aspiración de la educación pública y del Estado mexicano es la de formar mujeres y hombres libres e independientes, que no dependan de subsidio alguno ni de sus familias. El emprendimiento es un paso a la libertad y a la independencia”, señaló Alpizar Carrillo.

Asimismo, anticipó que esta iniciativa rendirá abundantes frutos, ya que fomenta el emprendimiento en el interior de la entidad, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores y de base tecnológica.

En ese sentido, agregó que el programa del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), fruto de la alianza de las cuatro hélices, cumple con la democratización de las oportunidades, pues además de tener impacto en todo el territorio a través de la red de centros educativos tecnológicos, da cabida a todas las categorías de negocios.

En su mensaje de agradecimiento, Canto Torres relató que su idea surgió al darse cuenta de la necesidad de los estudiantes, de contar con un vehículo personal con funciones específicas para trasladarse a la escuela. Por ello, decidió modificar, acondicionar y adaptar un pequeño motor de combustible a una bicicleta convencional, lo que dio como resultado un transporte híbrido, ligero, de bajo impacto ambiental y ágil.

Para esta primera fase, la inversión total fue de 150 mil pesos que el Gobierno del Estado entregó de manera equitativa a cada uno de los 15 proyectos, mediante la convocatoria Impacto Beca de Yucatán Emprende, monto que será destinado al registro de marca, obtención de permisos, mercadotecnia y publicidad, así como apropiación de espacios virtuales.

El esquema está abierto a la participación de personas de toda la entidad, en cada una de las categorías legales, tanto de servicios como de industria ligera, e involucra a ciudadanos, emprendedores, instituciones educativas, incubadoras y desarrolladoras de negocios.

Quienes tengan una idea innovadora pueden acudir a las ventanillas de atención de Yucatán Emprende, ubicadas en los Institutos Tecnológicos de Progreso, Motul, Valladolid, Conkal, Tizimín, Oxkutzcab y Mérida, además de otras que se abrirán en cámaras empresariales y diferentes instancias de educación superior.

Algunos de los proyectos beneficiados de esta primera generación son un software para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en los niños, paneles solares adaptados a objetos de uso diario como mochilas, una aplicación móvil orientada a promover hábitos para una vida sana, una mermelada de chile habanero, así como empresas comercializadoras de carne ahumada de Temozón y una planta purificadora de agua, entre otros.

En este marco, la directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero, expresó que es motivo de satisfacción para la institución que dirige participar en un esquema que forma parte de los Puntos para Mover a México, que cuenta con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que debido a sus resultados es susceptible de ser replicado en otras entidades del país.

Asimismo, relató que el director General del TecNM, Manuel Quintero Quintero, al tener conocimiento de este programa en Yucatán, manifestó su interés en que el Tecnológico de la capital fuera el encargado de conducir los esfuerzos para llevarlos a puerto firme, con el consentimiento de todas las organizaciones participantes.

Por su parte, Angulo Guerrero elogió la implementación de Yucatán Emprende, que busca ubicar a los proyectos en sectores estratégicos para el estado como el turismo, la electrónica, así como las tecnologías de la información y comunicación, y finalmente, la agroindustria, de acuerdo con recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De igual manera, concluyó que es importante complementar la preparación técnica de los estudiantes con una formación cultural, artística y creativa, lo que permitirá cohesionar el tejido social y facilitará el camino trazado.

Estuvieron, el encargado del despacho del IYEM, Hugo Vázquez Lizárraga; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar; la coordinadora General de la Red de Apoyo al Emprendedor, María Eugenia Rincón Medina, y el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, entre otros.