MÉRIDA.- En el marco de la entrega de certificados que avalan la conclusión de estudios de bachillerato de 38 agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó la suma de esfuerzos con instancias educativas que ha permitido impulsar la profesionalización en áreas policiales y garantizar un mejor desempeño del personal.
En la ceremonia efectuada en el auditorio de la corporación, el mandatario también felicitó a los 40 elementos que comenzarán su preparatoria gracias a la sinergia entre el Poder Ejecutivo estatal y el Instituto Panamericano de

Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (Ipesad), donde los recién graduados cursarán la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.

En su mensaje, Zapata Bello destacó el compromiso de los agentes que obtuvieron dicho logro académico, quienes además de cumplir con sus labores en la Secretaría, se esforzaron por culminar sus estudios y adquirir herramientas que facilitarán su desempeño en diversos rubros, tras las constantes actualizaciones en la materia.

“Estamos viviendo tiempos que evolucionan. Es menester señalar el nuevo Sistema de Justicia Penal que ya está en aplicación plena en todo nuestro estado, la aplicación de un Código Nacional de Procedimientos Penales único en todo el país y estos fenómenos implican un proceso de actualización, de capacitación de todos los elementos de la SSP, por que como todos sabemos, son la corporación que tiene la mayor presencia en el ámbito territorial”, puntualizó.

En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que en la construcción de un Yucatán próspero es indispensable el impulso educativo, por ello, dijo, se han concretado acuerdos con instituciones como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), subsistema académico del cual recientemente se graduaron 45 elementos como Técnicos Bachilleres en Administración de Recursos Humanos.

Al hacer uso de la palabra, el rector del Ipesad, Armando Arturo Casillas Castañeda, recalcó que a través de la educación, la calidad de vida de quienes velan por la ciudadanía se eleva y eso impacta de manera positiva en el quehacer cotidiano de los agentes.

“Una Policía mejor preparada significará mayores beneficios para la comunidad. El Instituto Panamericano está convencido que para lograr un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país hay que invertir en educación. En materia de seguridad pública, mientras más policías estén preparados mejor será el servicio para la sociedad”, enfatizó.

A nombre de esta generación de bachilleres, la subinspectora de la SSP, María Elena Mendoza Soberanis, agradeció el apoyo de los superiores, jefes de área y familiares que contribuyeron a que los futuros Técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública cristalizaran el anhelo de continuar sus estudios.

Asistieron, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la magistrada, Ligia Cortés Ortega; el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar.

También, la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina y la diputada local, Verónica Camino Farjat.