CIUDAD DEL CARMEN.- La administración municipal 2015-2018 de Ciudad del Carmen, que presidirá el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, recibirá una deuda por más de mil 200 millones de pesos, graves problemas económicos, ambientales, de servicios básicos, y considerado como la segunda ciudad más peligrosa para vivir en México.
Ante este panorama, el próximo alcalde implementará de manera inmediata, al asumir el 1 de octubre la presidencia municipal, un plan de austeridad y realizará un rediseño institucional para la correcta aplicación de los recursos.
Sobre la situación económica, el presidente municipal electo, Pablo Gutiérrez Lazarus, explicó que de 90 millones de pesos que adeudaba el Ayuntamiento en 2009, pasó a 400 millones en 2012, y el actual gobierno municipal, encabezado por Iván González la llegó a mil 200 millones de pesos.

La nómina municipal que en 2009 era de 12 millones ahora alcanza 39 millones de pesos, sin reflejar beneficios para el municipio y la población, porque hay muchas personas que cobran quincenalmente sin trabajar, subrayó.

Por ello, adelantó que la primera quincena, de su administración, se pagará públicamente, para verificar cuántos trabajadores llegan a sus puestos, de qué departamento son y para hacer un levantamiento por área.

En entrevista con El Financiero, Pablo Gutiérrez precisó que el plan de austeridad prevé acabar con todos los privilegios de los regidores, que cuestan 200 mil pesos mensuales a la comuna, pues además de su sueldo se les paga chofer, secretaria particular y asesores.

También, dijo, se realizará un levantamiento para conocer las condiciones de la infraestructura municipal y las carencias, y atender el desorden urbano que hay en la ciudad, porque el Instituto de Planeación Municipal (INPLAM), fue relegado y todos los estudios de viabilidad y de manejo sustentable se archivaron.

En materia de Seguridad

El presidente municipal electo, detalló, que el Carmen carece de policías, pues sólo cuenta con 70 elementos municipales, ninguno certificado, pues para los habitantes de la isla, esta no es una labor atractivo, pues los elementos del cuerpo policiaco ganan tres mil 800 pesos quincenales, que es insuficiente para vivir en esta ciudad.

De ahí que el 95 por ciento del personal son de Tabasco o de otros municipios de Campeche, que son apoyados por 200 elementos estatales a través del Mando Único, que se dedican a rondar e instalar retenes de revisión, sin tener injerencia en vialidad y otras acciones, acentuó.

Calificó de serio el problema de seguridad pública, porque ya es algo cotidiano el asesinato de una persona o un asalto, al grado de que en las colonias la gente toma justicia por cuenta propia, linchan a los delincuentes y los entregan a la policía.

Para contener toda esa situación hay que realizar mucho trabajo de prevención y acciones para contener delito hasta contender la delincuencia, ya que los delincuentes acusan que paga protección a ciertos policías, y debido a esa colusión muchas veces no son consignados, aseveró.

Contaminación

Gutiérrez Lazarus anotó que su administración tendrá que atender el problema ambiental que tiene la isla, ya que de acuerdo a los estudios de la SEMARNAT, las playas de Ciudad del Carmen rebasan en el nivel de contaminación a las de Guerrero, que hace unos años eran las más contaminadas del país, a consecuencia de que todos los desechos de casas y empresas son vertidos en la Laguna de Términos.

Para atender esa situación, recalcó, se trata con directivos de PEMEX, que los mil 200 millones de pesos anuales, que se entregaban directamente al municipio, y que disminuyeron a 400 millones de pesos en los últimos seis años, vuelvan a asignarse al Ayuntamiento, para emprender acciones de infraestructura y para atender la contaminación de la Laguna de Términos y de las playas carmelitas, para convertirlas en un atractivo familiar y turístico.