MÉXICO.- México avanzó cuatro puestos en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al subir del sitio 61 al 57 de un total de 140 países evaluados, lo que refleja que “las recientes reformas están dando frutos”.

El informe del Índice Global de Competitividad es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 140 países.

En su Reporte Global de Competitividad 2015-2016, el WEF señala que el avance de México se debe a que, de los 12 pilares del índice, mejoró en la eficiencia de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento de la innovación.

Expone que la competitividad de México también se beneficia de una mayor eficiencia del mercado de productos, aunque bajó en el nivel de competencia y en tamaño del mercado, si se considera que es el segundo país más grande de América Latina.

Los resultados señalan que las recientes reformas están dando sus frutos, pero sigue habiendo problemas”, advierte el organismo.

A pesar de algunas mejoras en el mercado de trabajo, apunta que las rigideces sigue siendo un problema, ya que las instituciones públicas y privadas son débiles.

De esta manera, en relación con los países BRIC, México supera a Brasil, en tanto que China, Rusia e India se ubicaron en las posiciones 28, 45 y 55, respectivamente.

Con respecto a Latinoamérica, la posición del país es superior a la de Colombia y Perú, pero inferior a la de Chile, que sigue siendo el país mejor posicionado de la región, al ocupar el puesto 35.

Le sigue Panamá (50) y Costa Rica (52), mientras que Brasil continúa una tendencia a la baja, al ubicarse en el puesto 75, como consecuencia de la coyuntura, que muestra un deterioro de los resultados macroeconómicos y una baja valoración de las instituciones.

El informe del Índice de Global de Competitividad (IGC) es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 140 países.

La edición de este año muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella.

Ante la falta de mejora de la competitividad desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas.

El informe del IGC refiere igualmente que existe un estrecho vínculo entre la competitividad y la capacidad de una economía para generar, atraer, aprovechar y apoyar el talento, pues los países que ocupan los primeros lugares del índice obtienen buenos resultados en este aspecto.

Sin embargo, añade, en muchos países son muy pocos los que tienen acceso a una educación y capacitación de alta calidad, y los mercados laborales tienen una flexibilidad insuficiente.

De acuerdo con la clasificación, por séptimo año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto entre las 10 principales economías, mientras que Singapur conserva el segundo puesto y Estados Unidos el tercero. Alemania sube un puesto y ocupa el cuarto lugar y los Países Bajos vuelven al quinto puesto, que detentaban hace tres años.

Les siguen Japón en lugar seis y la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong en el siete, que mantienen su posición. Finlandia cae al puesto ocho, su peor posición hasta ahora, seguido de Suecia con el nueve. El Reino Unido completa la lista de las 10 economías más competitivas del mundo.

EXCELSIOR.-