LONDRES.- El 75 por ciento de los pacientes con diferentes tipos de cáncer que consumieron una dosis diaria de aspirina aún estaban vivos cinco años después, mientras que el porcentaje de supervivencia de los que no tomaban este medicamento fue del 42 por ciento.
El Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha presentado este estudio en el Congreso Europeo del Cáncer que se celebra en Viena (Austria). En la investigación han participado 14 mil adultos y su responsable, Martine Frouws, quien aseguró que “como la aspirina es barata y tiene pocos efectos secundarios, esto tendrá un gran impacto tanto en los pacientes como en los sistemas de salud, ya que reducirá el coste de los tratamientos”, según publica ‘The Daily Mail’.

Los pacientes del estudio tomaban entre 80 y 10 miligramos diarios, prescritos para prevenir ataques al corazón. Un 43 por ciento tenía cáncer de cólon, un 25 por ciento de recto y un 10 por ciento de esófago. El 22 por ciento restante tenían cáncer de estómago, páncreas y de las vías biliares.

El profesor Nadir Arber, portavoz del mencionado congreso, dijo: “La Aspirina puede servir como una bala mágica ya que puede atacar y prevenir la enfermedad isquémica del corazón, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, las tres grandes catástrofes de la salud en el tercer milenio.”

Sin embargo, la doctora Áine McCarthy, de la institución británica Cancer Research UK, ha advertido que “algunos de sus efectos secundarios, como las hemorragias internas, resultan peligrosos, así que los pacientes de cáncer tendrían que consultar a sus doctores antes de consumir este medicamento”.

La semana pasada investigadores estadounidenses anunciaron que estaban reuniendo a tres mil mujeres para probar si la aspirina detiene el cáncer de mama. El equipo de Boston cree que la píldora podría aumentar las posibilidades de supervivencia hasta en un 50 por ciento.

La aspirina es un analgésico muy eficaz, actúa reduciendo los niveles de prostaglandinas, que causan malestar, fiebre e inflamación.

El medicamento también se prescribe por los médicos para prevenir ataques al corazón. Una serie de estudios más grandes se están realizando para demostrar los beneficios de la aspirina sobre el cáncer.

El Dr Frouws explicó que hasta que no lleguen los resultados no sería seguro para los pacientes con cáncer tomar aspirina ni para los que quieran prevenir la enfermedad.