IXIL.- Desiderio Canché, un veterano palquero de 75 años de edad, afirma que las corridas de toros sí les dejan ganancias, pero que los demás prefieren decir que no, aunque en cada fiesta del pueblo construyen su “tablado” sin falta.
Entrevistado mientras desbarataba su “tablado”, luego de la fiesta en honor a la Virgen de Chuiná, don Desiderio relata que desde hace más de 30 años construye su palco, de modo que tiene maderas de zapote que tienen 20 años y todavía están buenas.

También dijo que tiene maderas de “Chaak te”, que son buenas y “que por aquí las venden en 80 pesos”.

“Nooo hombre, fiestas, las de antes, cuando los sábado se hacían dos corridas, pero ahora los jóvenes ya se acostumbraron a que las corridas sean en las noches y sólo una aguantan, respondió cuando se le preguntó si antes eran mejor las fiestas.

Don Desiderio dijo que en el pueblo son 44 palqueros y que la siguiente fiesta será en junio y “Dios mediante volveremos a armar el tablado, claro si vivo, porque tengo 75 años”, indicó al tiempo que sonreía.

Contrario a lo que afirman muchos palqueros de otros municipios, don Desiderio afirma que construir un “tablado” sí deja ganancias: En el pueblo los 44 palqueros pagan derecho de piso y aun así “nos fue re bien”.

A una pregunta indicó que ellos pagaron 1000 pesos de derecho de piso y que en las dos semanas de fiesta si obtuvieron ganancias.

“De hecho aquí siempre hay ganancias no mas que no lo dicen los palqueros”, recalcó, quien dijo que los “tablados” de sombra cobraron entre 30 y 50 pesos y los que están en sol cobraron un poquito menos, pero aun así obtuvieron ganancias.