CAMPECHE.- Al menos unos 28 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 12 de la comunidad de Chiná resultaron con enfermedades gastrointestinales al ingerir alimentos en descomposición dentro del plantel, lo que obligó a las autoridades de Salud y Educación reforzar las medidas de prevención para evitar que este cuadro se replique en otras escuelas.
El primer reporte fue en la tarde del lunes, cuando al menos unos cinco estudiantes fueron internados de emergencia en el Hospital de Especialidades, los cuales presentaron diarreas, dolor estomacal, desmayos y deshidratación, siendo dados de alta a primera hora del martes.

Es por ello, que los padres de familia exigieron al director Justo Vargas Sarmiento que realice una reunión y les dé una explicación del motivo por el cual en el colegio venden alimentos en descomposición.

La reunión duró alrededor de dos horas, sin que haya acuerdos favorables, sólo el compromiso de apoyar a los padres de familia de escasos recursos con los gastos médicos y realizar una inspección de los alimentos que se venden en el colegio, aunado a ello brindarán capacitación al encargado de la nevería.

“La carne que le dieron a ellos está echada a perder, fue aquí en la cocina de la escuela, fue una torta de pollo que comió. Ellos dicen que Copriscam ya vino, que va a checar la instalación donde se vende la comida, que van a ir a casa del señor que vende la comida, que le van a dar cursos y llegamos a un acuerdo de que no tiene caso sacar del plantel al encargado de la cafetería”, comentó Hugo Hernán Alonzo, comisario de Chiná.

El encargado de la nevería del colegio no se presentó a la reunión y aunque se rumoró que era pariente del director del plantel, esta información no fue confirmada, sin embargo, funge como chofer del microbús escolar.

Más tarde, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos sanitarios (Corpiscam) recorrió el plantel para levantar muestras de bebidas a los que tienen acceso los menores y los resultados estarán listos en una semana.

Del total de la matrícula de 162 menores, al menos 40 reportaron inasistencia, de estos 30 están confirmados con dolencias estomacales.

Campeche.com.mx