MÉRIDA.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, más de 600 personas se dieron cita esta mañana en el Complejo Deportivo “La Inalámbrica” para participar en el programa “Muévete 30 minutos por tu corazón”, realizado entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

El evento estuvo encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y el director General del IDEY, Juan Sosa Puerto, quienes estuvieron presentes durante la serie de dinámicas llevadas a cabo para promover los hábitos saludables entre la población y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

En este marco, Sosa Puerto señaló que esta actividad es histórica, pues es la primera ocasión que el Gobierno del Estado y la Conade organizan en la entidad el Día Mundial del Corazón y exhortó a los presentes a realizar todos los días ejercicios para estar sanos y tener una sociedad positiva.

Asimismo, agradeció la presencia de Blancarte de Zapata, del director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de Secretaría de Salud (SSY), José Baqueiro Cárdenas, quien asistió el representación del titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y del secretario General de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 67, Eulogio Piña Briceño.

Por su parte, Baqueiro Cárdenas dijo que el corazón es el órgano más importante del cuerpo y por ello hay que cuidarlo haciendo actividades físicas, para de esta manera prevenir enfermedades que pudieran afectarlo.

“El ejercicio permite al individuo vivir más años y prevenir muchas enfermedades”, señaló el galeno.

El evento incluyó también una macroclase en la que participaron activamente personas de diversas edades. Además se instalaron módulos de las Facultades de Medicina y Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como del Colegio de Bachilleres, para diagnosticar las condiciones en las que se encuentra el corazón.

Antes de finalizar se entregaron reconocimientos a los municipios de Progreso, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al Colegio de Bachilleres y al Complejo Deportivo “Kukulcán”, entre otros, por su valiosa colaboración y participación en la conmemoración.

Para clausurar la actividad, todos los asistentes se coordinaron para formar un corazón. A la dinámica también asistió el jefe del Departamento de Activación Física del IDEY, Hugo Traconis Várguez.-