MÉXICO.- Una mujer británica recibirá en las próximas semanas un trasplante de matriz después de que un comité ético del Reino Unido diera el visto bueno a este procedimiento, al que se someterán más mujeres en los próximos años.
Según informan los medios británicos, el ginecólogo Richard Smith, del hospital Queen Charlotte’s & Chelsea, en Londres, estará a cargo de esta operación pionera, después de que un comité especial ético concediera el permiso para realizar diez trasplantes como parte de una prueba clínica.

Según el doctor, este trasplante -con la matriz de una donante fallecida- ofrecerá esperanza a muchas mujeres en edad fértil.

“He conocido a muchas mujeres que quieren esto y es muy importante para ellas y sus parejas. No hay duda de que, para muchas parejas, la falta de niños es (una situación) desastrosa”, agregó.

Las diez mujeres seleccionadas para este procedimiento deben reunir determinadas condiciones, como ser menor de 38 años, estar en una relación estable y tener un peso saludable.

Antes del comienzo del procedimiento, se crearán embriones a partir de óvulos congelados de la mujer y esperma de su pareja, y después se realizará el trasplante, que durará unas seis horas.

Después de doce meses en que la mujer sometida al trasplante reciba fármacos para evitar el rechazo del órgano, se implantará el embrión en la matriz con el fin de conseguir un embarazo con éxito.

Según los médicos, de prosperar el embarazo, la mujer dará a luz por cesárea.