MÉRIDA.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron el Dictamen de la Iniciativa presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política que propone dividir la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte para convertirla en Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y crear dos nuevas comisiones denominadas Arte y Cultura, y la de Cultura Física y Deporte.

Al someter a discusión el proyecto de Dictamen, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal de la Comisión, destacó que se trata de una propuesta consensuada entre las diferentes fuerzas políticas presentes en el Congreso, con la que se le dará mayor certeza y permitirá un mejor análisis de los temas que les corresponda.

Por su parte, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente de la Comisión, resaltó la muestra de voluntad política para los acuerdos que con la Iniciativa en estudio da la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Además solicitó se incluya una precisión al texto del dictamen aprobado.

El presidente de la Comisión, diputado Henry Sosa Marrufo (PRI), coincidió en el reconocimiento a los integrantes de la Junta de Gobierno y señaló que se dará atención a la solicitud del diputado Lixa Abimerhi. También, solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los integrantes de la LXI Legislatura a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; Rafael Montalvo Mata (PAN) y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocales.

Inicia análisis de Iniciativa para una autorización al Poder Ejecutivo del Estado

Momentos después, en sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, solicitó a la Secretaría General distribuya entre sus compañeros integrantes, la Iniciativa signada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

La propuesta de Decreto autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

El diputado Homá Serrano solicitó se elaboré una Ficha Técnica, con el objetivo de que sea utilizada como herramienta de apoyo en el análisis del asunto en estudio.

Son parte de la Comisión de Presupuesto, las diputadas y diputados Raúl Paz Alonso (PAN), vicepresidente; Josué Camargo Sosa (PAN), Jesús Quintal IC (PRI), secretarios; Celia Rivas Rodríguez (PRI), Rosario Díaz Góngora (PRI) y Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

Prosigue instalación de Comisiones permanentes

 

Previamente, el diputado Manuel Argáez Cepeda (PAN), presidente, declaró instalada la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Indicó que corresponderá el análisis de iniciativas relacionadas con la actividad productiva en el campo, pesquería y los recursos forestales.

Integran la Comisión, la diputada y diputados Marco Vela Reyes (PRI), vicepresidente; Marbellino Burgos Narváez (Panal), Elizabeth Gamboa Solís (PRI), secretarios; Rafael Montalvo Mata (PAN), David Barrera Zavala (PRD) y Evelio Dzib Peraza (PRI), vocales.

Enseguida, el diputado Marbellino Burgos Narváez (Panal), presidente, declaró instalada la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte. Señaló que se analizarán iniciativas en temas acerca de la educación que se imparte en el Estado, la actividad de universidades e instituciones de educación superior, la investigación, patrimonio cultural e histórico, así como el fomento a una vida sana y formación integral de los ciudadanos.

Son parte de la Comisión, las diputadas y diputados Jesús Quintal Ic (PRI), vicepresidente; Rafael Montalvo Mata (PAN), Marco Vela Reyes (PRI), secretarios; Elías Lixa Abimerhi (PAN), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Marena López García (PRI), vocales.

Por último, el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente, declaró instalada la Comisión de Salud y Seguridad Social. Mencionó que corresponderá la revisión de Iniciativas relacionadas con el acceso a la salud y la seguridad social tanto de los trabajadores como de los habitantes del Estado.

Completan la Comisión, los diputados y la diputada Marisol Sotelo Rejón (PRI), vicepresidenta; Raúl Paz Alonzo (PAN), Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; Marbellino Burgos Narváez (Panal), Evelio Dzib Peraza (PRI) y Josué Camargo Gamboa (PAN).