PROGRESO.- La denuncia de una lancha robada movilizó a la policía estatal, que detectó dos lanchas en el malecón, las cuales permanecieron fondeadas largo tiempo sin que los tripulantes aparecieran, y cuando las iban a llevar al corralón se asomaron cuatros pescadores, quienes bebían en un restaurante.

Los hombres de mar dijeron que estaban en un restaurante, que son de Celestún y que retornaban de Santa Clara, en donde pescaban pulpo, pero que el molusco ya escaseó.

Isaías Aguilar Damián (a) “Chachalaco” explicó que el dueño de las lanchas es Gaspar Marín y que los pescadores que las tienen a su cargo son sus hijos Román e Isaías Aguilar Hernández y José Alberto May Nah; después que se aclaró el caso, zarparon rumbo a Celestún.

El domingo a las 11 de la noche robaron una lancha pesquera que estaba fondeada en la playa, a la altura del parque de la colonia Benito Juárez y su propietario denunció la desaparición de la embarcación.

Agentes estatales que realizaban recorridos para tratar de hallarla vieron que en el malecón estaban dos lanchas atracadas, una de ellas con las características de la robada.

Las lanchas estaban cargadas con neveras grandes, gasolina, redes, motores fuera de borda y jimbas. Las atracaron a las 7 de la mañana y a las 12 horas cuando los policías llegaron a la playa, no estaban los pescadores que las tenían a su cargo.

Los agentes preguntaron y les dijeron que sólo vieron que las dos lanchas las atracaron en la playa a las 7 horas y que los pescadores se fueron y que al parecer las abandonaron. Los uniformados revisaron las neveras y constataron que no llevaban pepino u otras especies marinas.

Se comunicaron con Francisco Ku, quien reportó el robo de la lancha; al poco rato llegó el pescador con Miguel Euán, dueño de la embarcación robada, vio las dos lanchas y dijo que ninguna era de él.

También se presentó un pescador y dijo a los agentes que hace 15 días le robaron su lancha con motor fuera de borda de 85 caballos de fuerza, aunque hallaron la embarcación pero no el motor, de modo que pidió permiso para checar el número de serie al motor (de 85HP) que tenía una lancha, pero no era el que buscaba.

-Pues ya que no se aparecen los pescadores y las lanchas están en zona turística que se las lleven al corralón-, dijo un comandante que iba al frente de los uniformados.

A las 12:30  horas, cuando llegaba la grúa de la policía municipal para llevarse las dos lanchas, cuatro pescadores llegaron caminando en la playa.