MÉRIDA.- En Yucatán continúa la oleada de suicidios y en esta ocasión fue una mujer, que al salir por la puerta falsa dejó en orfandad a tres menores de edad.

Con la muerte de Yemi Guadalupe Aké Cruz, de 24 años de edad, hasta el momento, ya son 106 las personas que atentaron contra su vida.

El lamentable suceso se registró ayer, por la mañana, en el predio de su amigo sentimental, José Xijum, ubicado en la colonia San Francisco, de Tixkokob.

De acuerdo con el propietario de dicho domicilio, llegó a su casa y al entrar a su habitación la encontró amarrada del cuello con los hilos del brazo de una hamaca.

Según el declarante, inmediatamente la descolgó e intentó reanimarla, pero al ver que no reaccionaba solicitó la intervención de la Policía Municipal, así como a los paramédicos, que al pretender darle los primeros auxilios constataron que carecía de signos vitales, por lo que ya nada podían hacer.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias de rigor, y finalmente levantaron el cuerpo para la respectiva necropsia de Ley.

La hoy extinta era divorciada y con tres hijos, además vivía en el predio de su pareja sentimental, quien fue detenido para las averiguaciones pertinentes.

En lo que va del año, ya son al menos 106 los suicidios, cometidos en 32 municipios, de los cuales 82 fueron hombres, el 77.3 por ciento, y 24 mujeres.

Asimismo, de todos ellos, 96 optaron por el ahorcamiento con medida para salir de sus problemas, el 90.6 por ciento, cinco utilizaron su respectiva escopeta, de igual forma, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático, uno se tragó pastillas, y el restante fue por asfixia por sumersión.

Entre las mujeres suicidas están Killeani Guadalupe Collí, L.X.T., María Yolanda Romero Uicab, María del Carmen Moo Aguirre, Yemi Guadalupe Aké Cruz, Guadalupe Chalé Canché, Geovany Dzul Gamboa, Alejandra Cerritos Gutiérrez, Jaqueline Nazaret Ordaz Sierra, y María Florentina Pech Ucán, de 15, 16, 18, 23, 24, 27, 30, 31 33, y 34 años de edad, respectivamente.

De igual forma, Blanca Esther Ojeda Cob, Rocío del Socorro Alcalá Díaz, Emma del Carmen León Carrillo, Lidia Pérez Pech y Gail Elizabeth Shwartz, 34, 47, 50, 66 y 67 años de edad, respectivamente.

En lo que va del año, mayo es el mes con más alto índice de suicidio, con 22 casos, el 20.7 por ciento del total, seguido de enero, con 15, así como 14 en marzo; 13 en junio; 11 en agosto; 10 en abril; nueve en lo que va de septiembre, así como seis en febrero y julio respectivamente.

En Mérida se registró el mayor número de incidentes, con 40 casos, el 38.3 por ciento; seguido de Progreso y Umán, con al menos seis, cada uno; Tizimín con cinco; Hunucmá, con cuatro, y Tixkokob, con tres.

Asimismo, con al menos dos casos está Hoctún, Izamal, Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab y Valladolid, respectivamente, mientras que el resto, son de Bokobá, Cacalchén, Homún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, Peto, Sacalum, San Felipe, Sucilá, Tekantó, Temax, Tekax, Temozón, Tetiz, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.