PROGRESO.- Luego de haber asesinado con premeditación, alevosía y ventaja a Julios Solís Pool (a) “Canalla”, ayer lunes Zulait Yeltzin Jiménez Torres aceptó su culpa, de modo que será enjuiciado en un procedimiento abreviado, de modo que lo condenarían a 20 años de prisión, contra los 40 de la pena máxima.
El proceso contra el asesino confeso comenzó casi siete meses después del asesinato del “Canalla” y el acusado se declaró culpable del asesinato de Julio Solís Pool.

El “Canalla”, que laboraba para el ahora alcalde José Cortés Góngora y a quien acribillaron a balazos el cinco de marzo pasado, estaba envuelto en la venta ilegal de diésel robado que se traía de Ciudad del Carmen, Campeche, y se distribuía a varias personas del puerto, a quienes se les vendía a la mitad del precio real.

El juicio de Jiménez Torres, quien fue detenido el día de los sangrientos hechos luego que chocó contra una camioneta en la moto en que huía duró siete horas, ya que se inició a las 9 de la mañana en el Juzgado de Control en el Centro de Justicia del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, y acabó a las cuatro de la tarde.

La audiencia de procedimiento abreviado la llevó el Juez de Control Kenny Martins Burgos Salazar y al acusado lo trajeron desde el Centro de Reinserción Social de Mérida hasta el Juzgado de este puerto a bordo de una camioneta del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía estatal.

Según se averiguó, con el procedimiento abreviado, en el que el acusado está de acuerdo, se evita el juicio oral y también se puede lograr obtener una reducción en la pena corporal cuando dicte sentencia el juzgador.

En la audiencia estuvieron Jorge Solís Pool y Liliana Pérez Montalvo, hermano y viuda del “Canalla”, según dijo Luis Solís, otro de los hermanos del acribillado a balazos en las puertas de su casa a principios de marzo.

-El acusado se declaró culpable del crimen –, dijo Luis Solís, quien se mantuvo fuera de la sala de oralidad.

Las investigaciones de la Fiscalía concluyeron el sábado 19 pasado y ayer se llevó al cabo la audiencia de procedimiento abreviado y será hasta el miércoles a las 12 horas cuando en otra audiencia el Juez de Control dicte sentencia condenatoria; el homicida podría alcanzar de entre 16 y 20 años de prisión.