MÉRIDA.- Con una bolsa a repartirse de 45 mil pesos este próximo 25 de octubre se realizará la XVII edición de la Carrera de las Tres Culturas de 21 kilómetros, que tendrá una modificación en el recorrido ya que ahora saldrá del municipio de Homún hasta la Pirámide de los mascarones en Acanceh.
Esta justa atlética se dio a conocer la mañana de este martes en el Instituto del Deporte (IDEY), donde estuvieron presentes, el organizador del evento, Pedro Pool Tun; la presidenta municipal de Acanceh, Guadalupe Zapata González; la titular del DIF de Homún, Seydi Pech y el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, entre otros invitados.

Pool Tun dijo que por motivos de fuerza mayor cambiará la ruta, pero hay muchas posibilidades de que ruta establecida se quede por siempre, pasando por el anillo de los cenotes.

“Es una ruta muy bonita que servirá también para promover el turismo”, dijo Pedro Pool, quien agregó que la nueva ruta será la de Homún-Cuzamá y Acanceh.

De acuerdo con el organizador las inscripciones serán del 5 al 16 de octubre en la tienda Pemol Sport en Plaza Cobá, costado norte del estadio Salvador Alvarado y en los municipios de Acanceh y Homún. Pero también dos horas antes de iniciar la carrera en la salida.

Las categorías en las que se correrá la justa serán: en la rama varonil, libre, submaster, master, veteranos y veteranos especiales; mientras que en la femenil sólo serán, libre y master. El costo de la inscripción será de $100.

También se dijo que al primer lugar absoluto tanto de la rama varonil como femenil, recibirán $2,000 adicional a su premio, esto por implementar un nuevo récord en la nueva ruta y en la quye se esperan alrededor de 400 atletas.

La carrera contará con el aval de la Asociación Yucateca de Atletismo (AYA), según comentó el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien agregó la presencia de la presidenta municipal de Acanceh y a representante del DIF de Homún, agregó que no cualquier corre este medio maratón.

Señaló que quienes lo realizan tienen que contar con una fuerza física y mental, además que esta carrera, señaló, se busca institucionalizarse en esta nueva ruta, la de los cenotes.

Señaló que es un gusto saber que en los municipios se está promoviendo el deporte ya que uno de los objetivos de esta administración que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello es llevar el deporte a todos los rincones de Yucatán.