CAMPECHE.- En su segundo día del programa emergente “Limpieza Urbana”, implementado por el gobierno estatal y al cumplirse seis días de la suspensión del servicio por parte de la empresa PASA, la limpieza de la Isla avanza, pero aún faltan muchas colonias por recoger los desechos que saca la ciudadanía luego de darse a conocer las acciones emprendidas por las autoridades de nuestro estado.
Pese este esfuerzo, en las calles de la Isla se visualiza lo contrario a lo que se aprecia en avenidas principales y colonias del primer y segundo cuadro de la ciudad, en los suburbios y parte de la Zona Oriente, donde se concentra el mayor número de la población; la recolección se nota lenta y prevalecen montículos de basura, mismos que son tornan molestos para los vecinos.

En la colonia San Nicolás, Potreros, Maderas y Villas de San José, fraccionamientos como San Manuel, Palmira y Reforma aún continúan con la problemática de la basura; pues señalan que pese al paso de los volteos estos no recolectan como debe de ser los residuos.

Los Parques y Jardines de algunas zonas también sufren los estragos, tal es el caso de Parque de la colonia Obrera, mismo que se encuentra lleno de basura, donde los perros han hecho de las suyas y los restos de los desperdicios se encuentran regados en las inmediaciones del parque recreativo.

En la colonia Obrera los vecinos de dicho sector sacan sus desechos en puntos estratégicos, pero al segundo día del plan emergente las unidades no han recolectado la basura, por lo que los niños juegan entre las bolsas de residuos orgánicos e inorgánicos.

Fernando Julián Hernández titular de Servicios Públicos, explicó, el centro de acopio habilitado de manera temporal, es para concentrar la basura que es recolectada en la calles de la Isla luego de permanecer cuatro días sin el servicio, hecho que ha duplicado el número de tonelaje a recolectar.

El funcionario municipal informó, son cerca de 58 las unidades que están brindando el servicio a la ciudadanía, mismos que se deben estar regularizando en su totalidad el día de hoy martes, pues ante la falta de recolección de varios días la generación de residuos es mayor.

Ante las quejas ciudadanas por los tiraderos que se hacen en las puertas de algunas viviendas o esquinas de calles, el funcionario municipal exhortó a la población en general a sacar sus residuos a la arteria de manera habitual en los horarios establecidos para evitar grandes concentraciones y estas sean festín de los perros callejeros.

El sur de Campeche.