MÉRIDA.- Para reforzar la prevención y combate del chikunguya, y el dengue, en los centros laborales la CANACO Mérida impulsará entre sus afiliados la certificación de empresas libre de criaderos de mosquitos, para los establecimientos comerciales, de servicios y turísticos.

Para ello la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán firmaron un convenio de colaboración y sumarán esfuerzos, a través de las empresas de Control de Plagas Urbanas y Desinfección, pertenecientes a la sección especializada de CANACO.

En presencia del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó que este organismo empresarial emprenderá una intensiva labor de difusión entre las empresas afiliadas, para que se sumen el mayor número de establecimientos, tanto en Mérida como en las cinco delegaciones con las que cuenta esta Cámara empresarial en el interior del Estado, a la campaña que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y participen activamente.

Esta acción, precisó, se implementará con el apoyo de las 35 empresas afiliadas de Control de Plagas Urbanas y Desinfección, apegado a las Normas Oficiales Mexicanas para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, quienes impartirán pláticas de prevención, eliminación de recipientes que acumulen agua y sirvan de criaderos de moscos, a fin de evitar que se contraigan estas enfermedades.

También realizarán visitas a las empresas que decidan sumarse, y se inspeccionarán para localizar la presencia de plagas, agua estancada, y los puntos críticos que permiten la presencia de larvas, entre otros aspectos, anotó.

El líder empresarial recalcó que la unión de voluntades se da para atender un problema de salud pública, y para que los programas relacionados con este tema lleguen a todos los sectores de la población.

Estas enfermedades, reconoció, repercuten directamente en los centros laborales, al sufrir un trabajador o algún familiar este padecimiento que los deja incapacitados temporalmente.

En el caso laboral, apuntó, el ausentismo por incapacidad médica, se refleja en la productividad de las empresas, restando competitividad en un mercado global que cada vez requiere de mayores, y mejores, productos y servicios para la atención al cliente.

López Campos subrayó que la CANACO Mérida se une al esfuerzo que realizan autoridades estatales por atender que este problema de salud pública, como es el Chikunguya y el dengue, ocasionado por la proliferación del mosco Aedes Aegypti, que en los últimos meses ha sido el padecimiento que ha requerido de más frecuentes atenciones en las clínicas tanto del sector público como privado.

En ese sentido consideró que para avanzar como sociedad en la soluciones de problemas que nos aquejen se requiere del compromiso de todos los sectores, de sumar esfuerzos e ir en la misma dirección, en la atención de la educación, salud, empleo, entre otras acciones que se demandan, para impulsar el desarrollo del estado.

En su turno el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que la CANACO Mérida y la secretaría a su cargo tendrán mesas de trabajo para buscar mecanismos que agilicen los trámites de licencia de los negocios que requieren de ese requisito para poder funcionar y ofrecer sus servicios de manera formal.

Se pretende, dijo, que de manera inmediata se simplifique el trámite estatal de renovación de licencias sanitaria de los plaguicidas, la aceptación de certificados, y constancias expedidas por agentes externos certificados, y la promoción y difusión de los programas de control, así como del combate a los vectores que ocasionan estas enfermedades.