MÉRIDA.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a los meridanos para que sigan sumando esfuerzos, a fin de que Mérida, Ciudad Blanca, se mantenga como un ejemplo de sustentabilidad y cuidado del ambiente.
El concejal acudió a la Expo Feria Ambiental 2015, que realizó en el remate del Paseo de Montejo la Alianza de Educadores Ambientales para el Golfo de México, y también encabezó la premiación de un concurso de fotografía e historia como parte del mismo evento.

Mauricio Vila recordó que la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la cultura son pilares del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, que impulsa el Ayuntamiento de Mérida.

Ésta es una tarea que requiere de la participación de la sociedad y del compromiso de todos los meridanos —recalcó.

El munícipe subrayó que el cuidado ambiental es un compromiso que debemos asumir con las generaciones que vienen detrás, para que se desarrollen en un ambiente sano y con mejores oportunidades.

Me da mucho gusto ver que Empresas Socialmente Responsables, universidades, grupos de scouts y organizaciones civiles se han unido a esta iniciativa y participan con entusiasmo —dijo.

Aseguró que el Ayuntamiento asume con mucha seriedad la tarea que le corresponde y por eso se creó la Unidad de Desarrollo Sustentable, para que dicte las políticas municipales para una convivencia sana y la promoción de una cultura de cuidado del entorno en que vivimos.

Desde esta unidad trabajaremos hacia adentro del Ayuntamiento y hacia afuera nos vincularemos con la sociedad civil y con otros órdenes de gobierno, y también reforzaremos nuestro trabajo en materia de reforestación -expuso.

Indicó que cada día son más necesarias las acciones compartidas de responsabilidad ambiental y por fortuna tiende a aumentar el número de organizaciones, empresas, instituciones y personas que se suman a ellas.

Esta expoferia y el concurso de fotografía e historia que premiamos son ejemplo de lo que se puede hacer cuando se suman esfuerzos hacia un fin común —manifestó.

El alcalde calificó de excelente la idea de que el tema del concurso haya sido sobre los árboles, ya que éstos son un referente de vida, de fortaleza y de tiempo y son parte del patrimonio de vida de todos.

Es preciso conservarlos para que las generaciones venideras puedan disfrutar de su sombra y de sus frutos y, por qué no, también puedan contar sus propias historias vividas con los árboles.}
Ganadores del concurso de fotografía

Los ganadores del concurso, quienes recibieron sendos premios de manos del alcalde son: tercer lugar, Manuel Bojórquez Acevedo, quien recibió $2 mil de premio; en segundo Freddy Humberto Chan Manrique, $3 mil, y el primer lugar fue para Ana Raquel Rodríguez Rivas, con $7 mil. Los trabajos ganadores son fotografías e historia sobre árboles de pich.

El concurso, como parte de la Expo Feria Ambiental, busca coordinar actividades de organización, difusión y divulgación como una estrategia de educación ambiental para la valorización de nuestros árboles como seres vivos, brindándoles el lugar que les corresponde en el ámbito histórico, cultural y ambiental de Mérida.

En la ceremonia también intervinieron Luis Saldívar Carvajal, gerente de Recursos Humanos de Galletera Dondé; Gloria Cárdenas Salazar, asesora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX Mérida; Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Luego del acto protocolario, el alcalde recorrió los módulos instalados con motivo de la Expo Foro Ambiental Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad.
Participantes

Además de las personas ya mencionadas, acompañaron a Mauricio Vila en el presidium Luis Ernesto Báez Vales, consejero de Kanan Kab, Protección del Mundo A.C.; Francisco Trueba Canto, representante de Grupo Promotora Residencial; Marisa Salazar Azcorra, representante del Comité Intersectorial Patrimonio Vivo de la Humanidad y jefa del departamento de Vinculación de Organismos Sociales; Carlos Cervera Calero, director general de Seguros y Finanzas, Agente Capital; Iván Rodríguez Coronado, socio de la Empresa Recicladora de Unicel Solid Waste.
También asistió Armando Palma Vargas, director general de Grupo Promotora Residencial