MÉXICO.- Desde su instalación, en agosto de 2012, previo a su arranque constitucional el 1 de septiembre, y hasta su conclusión, la LXII Legislatura requirió de 143 millones 877 mil 647 pesos para garantizar el traslado de los 128 legisladores, lo cual representa una obligación de la institución y un derecho de los senadores.
De acuerdo con información oficial del Senado, el gasto destinado a la compra de boletos de avión para que los senadores viajen desde sus lugares de origen a la Ciudad de México fue de 111 millones 877 mil 647 pesos para el traslado de sus 128 integrantes, pero durante el 2014, año caracterizado por la aprobación de las leyes de las reformas estructurales, fue el que marcó récord de gastos al llegar tan sólo en ese año a los 40 millones de pesos.

Pero además, el Senado destinó 32 millones de pesos en agosto de 2012 para que los legisladores pudieran comprarse un automóvil, y se otorgaron 250 mil pesos por cada senador; misma cantidad que se entregó este año, como parte de las prestaciones de los senadores al comenzar la LXIII Legislatura.

Con base en la ley que rige el mundo legislativo mexicano, el Senado debe garantizar el “traslado” de sus legisladores, y eso implica el pago de boletos de avión y de automóviles.

La relación de gastos muestra que desde agosto del 2012, cuando la LXII Legislatura comenzó a tener forma al instalarse oficialmente en la llamada sesión constitutiva, previa al arranque constitucional del 1 de septiembre, y hasta diciembre de ese año, el Senado destinó un total de 14 millones 385 mil 541 pesos a la compra de boletos de avión para los senadores.

Después, a lo largo del 2013, el Senado gastó un total de 30 millones 765 mil 906 pesos, pero fue de enero a noviembre, que con base en una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Senado decidió que a partir del 1 de diciembre del 2013, la Secretaría General de Servicios Administrativos debía entregar ese dinero a los grupos parlamentarios en su conjunto, y no a los senadores de manera directa.

Así, a partir del 1 de diciembre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2015, el Senado canalizó a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, un total de 66 millones 726 mil 200 pesos, para la prestación de la compra de boletos de avión, aunque a partir del momento en que se entrega ese dinero a las bancadas, pasa a formar parte de los millones de pesos que no entran en la zona de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que hasta el momento no es posible verificar si ese dinero fue canalizado o no a la compra de boletos.

De acuerdo con el informe del Senado, entre enero y agosto de 2015, los partidos recibieron la cantidad de 23 millones 326 mil 900 pesos.

El grupo parlamentario que más dinero ha recibido por este concepto es el PRI, dado que tiene el mayor número de legisladores, al sumar 54 integrantes; y aunque el PT es cuantitativamente menor al Partido Verde, recibe más dinero porque la mayoría de sus legisladores son de otros estados, mientras que la mayoría de los verdes tiene su residencia en la capital del país.