PROGRESO.- A fin de evitar que gente se cuele en el padrón, este año habrá varios filtros para inscribir a los beneficiarios de la veda del mero, que en esta ocasión será de dos meses, del 1 de febrero al 31 de marzo, informaron autoridades de pesca.

Se dijo que en años anteriores se incluyó a empleados de marinas, quienes no son pescadores pero se “colaron” en el padrón de beneficiarios, debido a que tienen libreta de mar. Durante la veda del mero se darán apoyos económicos y despensas, que se repartirán a lo largo de todo el litoral.

Hasta el año pasado, cuando la veda fue de un mes, en el padrón había 12,000 personas, pero al parecer no todos son pescadores, sino que hay trabajadores de marinas turísticas y otros que tienen otros empleos, pero que cuentan con libreta de mar o tarjetón con lo que comprueban que son pescadores.

Anteayer (jueves), en las oficinas de la Comisión Estatal de Pesca y Acuacultura ubicadas a un costado del libramiento a Chicxulub, se llevó al cabo una reunión que  presidio Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca, a la que asistió también el delegado de la Conapesca Víctor Alcántar Cárdenas  y representantes de comités náuticos.

Se informó que las ventanillas para el registro de los pescadores que serán beneficiados con apoyos durante la veda del mero se iniciará en Celestún el viernes 2 y sábado 3 de octubre; en Sisal será el lunes 5 y martes 6; Chabihau, San Crisanto y Dzilam, vienes 9 y sábado 10; los puertos del oriente Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo, será el lunes 12 y martes 13.

En Progreso el registro comenzará este lunes, de 9 a 14 horas, en las oficinas de Pesca municipal, ubicadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El registro de los pescadores es personal y deberán presentar aval de Comité Náutico de Ordenamiento pesquero del puerto donde laboren; liberta de mar, tarjetón (pesca ribereña); credencial de elector;  Clave Única de Registro de Población (CURP); constancia domiciliaria; copia de su registro en el programa Seguro en el Mar, sino lo tienen deberán registrarse en ese momento y copia del permiso de pesca  de escama del propietario de la embarcación.