BACA.- los esfuerzos de unos 200 vecinos de este municipio y aledaños al parecer no rindieron frutos, ya que en el presupuesto de 2016 del gobierno Federal no aparece etiquetado recurso para construir el puente en el entronque de la localidad con la carretera federal Mérida-Motul.

Después de haber cerrado durante poco más de cinco horas la carretera federal Mérida-Tizimín, entronque con Baca, para exigir la construcción de un distribuidor vial, para evitar más muertes en este entronque, todo parece indicar que la protesta fue en vano.

En días pasados cientos de personas de Baca, Tixcuncheil, Mocochá y Yaxkukul cerraron con llantas y piedras la carretera federal ocasionando un caos vial en esta arteria y haciendo que los vehículos tuvieran que utilizar vías alternas para llegar a Mérida y viceversa.

Los vecinos blindaron prácticamente el poblado para que ningún vehículo pueda pasar por Baca, ocasionando pérdidas en diversos sectores, ya que no pudieron llegar a sus destinos trabajadores y camiones de carga que quedaron varados.

Ante estas demandas, el subsecretario de gobierno Carlos Sobrino se comprometió a realizar medidas de seguridad, como poner vibradores en este entronque para que los vehículos puedan reducir su velocidad, y además poner a vigilar a la policía estatal y federal, así como gestionar ante diputados del PRI recurso para este puente y se construya en 2016.

Ante la insistencia de vecinos se presentó en los bajos del palacio municipal la maqueta de cómo quedaría dicho distribuidor vial y con un costo aproximado a los 100 millones de pesos.

Hace dos días se reveló que en el presupuesto del gobierno del federal para Yucatán no está considerada esa obra, ya que solo se mencionan recortes para obras importantes como es la carretera Mérida–Chetumal, el distribuidor vial de Tixkokob y recurso para Progreso, proyectos que también recibieron recortes presupuestales.

También se pudo investigar que se formó un comité de vigilancia y seguimiento a esta obra, en el que destaca el presidente municipal de Dzemul Daniel Campos y que se están preparando las medidas en caso de que dicha obra no se realice.