PROGRESO.- En las oficinas de la Comisión estatal de Pesca, se entregaron apoyos de pensión económica y despensas a familiares de pescadores fallecidos, entre ellos a dos deudos de  pescadores de Timucuy y uno de Dzilam  Bravo,  quienes por vez primera recibieron el apoyo único de cinco mil pesos por gastos funerarios y trámites legales, además de una pensión de $3,500 y una despensa de $800.

Delfín Quezada al  entregar los apoyos señaló que en la mayoría de los casos el pescador fallecido es la columna del hogar porque de él dependen el 100 por ciento de los gastos. Por ello, dijo, se ampara a los familiares durante seis meses con la pensión económica y la despensa.

Los beneficiarios fueron Rita Acosta Ciau y  Sandra Canché Canul de Timucuy, así como José Alberto Esteban Canul, de Dzilam de Bravo.

También recibieron la pensión correspondiente al cuarto mes a María Zenaida Couoh Cauich, de la comisaría de Chelem, y  María de la Cruz Cimé Pech, de esta ciudad. Ángel José Chan Durán y Hayra del Socorro Evia León recibieron el recurso por tercera ocasión.

Luego de la entrega de los apoyos, Quezada Domínguez instó a que los pescadores que aún no están inscritos en el padrón del Seguro en el Mar a que lo hagan, para no desamparar a sus familias. El trámite es personal y completamente gratuito.

Los interesados en este esquema pueden acudir a la oficina de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, en la calle 101 número 279-A interior-B por 72, colonia Ciénega 2000, en Progreso.

Los documentos que se solicitan para el registro son acta de nacimiento del interesado; identificación oficial con fotografía (IFE-INE) tanto del él como de la  persona amparada; Clave Única de Registro de Población (CURP), y la acreditación vigente de ser pescador, ya sea libreta de mar, credencial de la SCT o algún curso marítimo  expedido por Fidena o  Cedemar.