TIZIMÍN.- Trabajadores del volante de distintas agrupaciones realizaron una protesta para pedir al presidente municipal, Jorge Vales Traconis, que cumpla con sus promesas de campaña de acabar con taxis piratas.

Casi un centenar de trabajadores del transporte público se congregaron en los terrenos de la plaza de toros, de donde partieron en caravana hasta llegar al palacio municipal, donde cerraron los principales accesos.

Los vehículos fueron llegando y acomodándose sobre la calle principal frente a palacio. Una vez ahí, los choferes sacaron cartulinas y pancartas exigiendo a Vales Traconis que les cumpla la promesa que les hizo en campaña de acabar con los taxis piratas. Sin embargo, alegaron, a un mes de estar en el poder no ven que las autoridades tengan la intención de hacer algo al respecto.

“Cumple tu promesa Jorge Vales, acuérdate que nos dijiste cuando acudiste a nosotros”, le gritaban.

“Nosotros te pusimos ahí donde estás, queremos que se vayan los piratas y los ratas como Panti”, expresaban en referencia a Javier Briceño Panti, quien es o era dirigente de la cooperativa Grupo Fénix de los conocidos taxi naranjas, y a quien Jorge Vales nombró como director de Protección Civil como supuesto pago de favores, sin tomar en cuenta el perfil y conocimientos para cubrir ese cargo.

Los inconformes acusaron a Briceño Panti de corrupto y de despojar a muchos de las fianzas para poder trabajar como taxistas, así como también de adueñarse de placas, entre muchas otras cosas más.

Manifestaron que apoyan al ayuntamiento unificando sus costos y están dispuestos a mantener los costos bajos, siempre y cuando el alcalde cumpla con lo pactado de sacar y erradicar a taxistas piratas, y que también la Dirección Transporte Municipal cumpla realmente con las funciones que le correspondan y hagan cumplir el reglamento vigente.

Advirtieron que de no tener una respuesta favorable organizaran e instalaran un comité de vigilancia que se encargará de velar por el interés de sus agrupaciones y agremiados, y que de localizar o detectar algún vehículo pirata lo retendrán “hasta que la dirección de transporte haga su trabajo como debe de ser”.

Según dijeron, este comité hará el trabajo que la dirección de transporte municipal no está haciendo, ya que aseguran que los piratas tienen convenio con el director de este órgano municipal y pagan una cuota mensual para que no sean revisados.