MÉRIDA.- El gimnasio de boxeo del estadio Salvador Alvarado se ha consolidado como uno de los recintos más reconocidos a nivel estatal y también nacional y esto se debe a una sencilla razón: en sus cuatro paredes y de la mano de Henry Vidal Gijón se han formado grandes pugilistas que le han dado renombre a Yucatán al ganar la medalla de oro en diferentes Olimpíadas Nacionales.

Henry Vidal conocido por su sencillez, duda y en ocasiones se rehúsa hablar de sus logros alcanzado a nivel nacional gracias al trabajo realizado con jóvenes en el gimnasio.

Pero a lo largo de su vida dentro del gimnasio ha  forjado cinco pugilistas que han ganado medalla de oro en el mejor evento amateur nacional.

La lista la encabeza: Jesús Santana a quien le siguieron Jorge Lugo, Carlos Cárdenas, Javier Méndez, éste por cierto sobrino del ahora gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y el último en 2013, el gemelo Abel Rueda.

Además de cientos de medallistas de plata y bronce que según dijo no le vienen a la mente y sólo recordó al hermano de Abel,  Aarón Rueda, quien en 2014 también llegó a la final en el boxeo de Olimpíada, pero se quedó en la orilla.

“Hoy en día ambos ya están en el boxeo profesional, pero ahí quedan los logros obtenidos en la justa nacional”, señaló el entrenador.

Reconoció que al boxeo yucateco amateur le falta trabajar más y lo principal foguear a los chamacos fuera de Yucatán, pero no ante pugilistas de Quintana Roo y Campeche, sino con boxeadores del norte del país, más altos, más fuertes y con estilos de boxeo diferentes.

“Hay que realizar un dual-meet contra Baja California, Jalisco, Chihuahua, D.F. y donde se pueda, el objetivo es que el fogueo sea permanente y ante rivales que exijan”, señaló el entrenador conocido también como “El Pollo” Vidal.

Señaló que para la Olimpíada Nacional de 2016 ya inició la preparación de siete pugilistas que están en el proceso de Olimpíada.

En este grupo están los púgiles: Braulio Peniche, Pedro Montiel, Diego Ramírez, Abraham Cabrera, Alejandro Cházaro, Luis Matos y la joven Valeria García, en quien se tiene grandes esperanzas en ésta su segunda participación nacional.

Actualmente y entrenando en el plano profesional en ese mismo gimnasio también entrena Erick Chávez Koh, el popular “Gusano” Chávez, quien en 2008 ganó medalla de oro en Monterrey de la mano con el ex campeón nacional Jorge Cano y repitió la dosis al año siguiente en Tijuana.