MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Ayer, el mandatario se reunió por segunda ocasión con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El encuentro fue a puerta cerrada y duró dos horas con 48 minutos.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente informó de la creación de dicha fiscalía y que aseguró a los padres que “la investigación sigue abierta. No habrá carpetazo”.

Más tarde, los mensajes del mandatario fueron confirmados por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien explicó que Peña Nieto giró cuatro instrucciones: investigar todos los hallazgos sobre la desaparición, incorporar al caso las recomendaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH, investigar qué paso con cada uno de los estudiantes y garantizar la atención a las víctimas.

Sánchez recordó que el gobierno ha ordenado un tercer peritaje para tener mayores elementos sobre qué ocurrió hace casi un año en Guerrero.

Por su cuenta, en una conferencia, los padres de los normalistas rechazaron la creación de la fiscalía anunciada por el mandatario. En un listado con ocho exigencias, demandaron la creación de una fiscalía que se especialice en su caso, con supervisión internacional.

También reclamaron la permanencia de los expertos independientes hasta que se resuelva el caso. Otro punto del documento es la exigencia de respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, “y que se detengan los intentos de criminalización de los normalistas”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que dará acceso a la versión pública de la averiguación previa iniciada por el caso Iguala.

En un comunicado la dependencia explicó que a partir de ayer están disponibles los 85 tomos y 13 anexos, en donde se integran las 32 mil horas hombre de trabajo realizado por la dependencia en torno al caso.

Crearán nueva fiscalía

Eduardo Sánchez afirma que ante dos versiones sobre el caso Iguala se ha ordenado un tercer peritaje.

No habrá “carpetazo” a la investigación y “busquemos juntos la verdad”, fue el compromiso y la convocatoria que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante este encuentro a puerta cerrada en las instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, en el que se acordó que no ingresaran cámaras de televisión ni teléfonos celulares, el mandatario les expresó que el gobierno de la República “está de su lado” con un mismo objetivo: establecer qué ocurrió con cada uno de los jóvenes guerrerenses y sobre todo, lograr justicia en este caso.

“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables. Busquemos todos juntos la verdad”, declaró.
En un segundo mensaje, afirmó que para dar mayor claridad a las investigaciones sobre el caso, instruyó a la PGR a crear la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el caso Iguala.

Estas mismas palabras fueron reproducidas por el vocero presidencial Eduardo Sánchez durante una conferencia de prensa en el Club Naval posterior al cónclave del Mutec.

“El Presidente de la República les dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación; que seguramente éste había sido el año más difícil de sus días, y que ninguna madre, padre, hijo, o hermano debiera sufrir lo que ellos han sufrido”.

También, informó que el titular del Ejecutivo giró cuatro instrucciones: investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

En segundo lugar, incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que estuvieron presentes en la reunión.

Además, deberán continuarse los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual, con cada uno de los desaparecidos, y cuatro: la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de

Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas.

“Atendiendo a la recomendación del grupo de expertos, la PGR deberá integrar, lo ordenó el Presidente, un equipo de peritos del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. En este equipo de peritos, desde luego, podrá participar, si así lo aceptara, el doctor José Torero”, señaló Sánchez.

Dijo que hay dos hipótesis sobre un mismo tema, pero por ello “se ha ordenado un tercer peritaje a cargo de los expertos, con el propósito de poder tener mayores elementos para esclarecer los hechos.

El encuentro, que de acuerdo con Eduardo Sánchez se realizó bajo un clima de respeto y atención, sirvió además para ratificar el compromiso del presidente Peña de agotar las distintas líneas de investigación sobre este caso.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha sido invitado por el Gobierno de la República para continuar en el país durante los próximos seis meses y así concluir con las tareas de asistencia técnica que les han sido encomendadas”.

Respecto al pliego petitorio de ocho puntos entregado por las familias de Ayotzinapa, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia informó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la PGR analizarán cada una de estas demandas para establecer su viabilidad.

Consideran que hubo un diálogo franco y respetuoso

La primera impresión sobre cómo estuvo el histórico encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, no surgió de estos protagonistas: el ombudsman Luis Raúl González fue quien en un escueto mensaje comunicó a la prensa que esta reunión a puerta cerrada se había desarrollado en un “ambiente abierto, franco, sincero, respetuoso y con firmeza”.

Al término de la reunión, mientras González Pérez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se retiraba en una camioneta negra del Museo de Tecnología, sede del encuentro, decidió hacer una breve parada ante la insistencia de los periodistas, que le pedían saber cómo les había ido durante el diálogo a Peña Nieto y las familias guerrerenses.

“Mire, yo creo que el encuentro en sí mismo ya es un primer resultado. Es importante que haya habido diálogo entre los papás, los abogados de los papás, con el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya atestiguado este diálogo franco”, dijo satisfecho.

Desde la mañana, el Estado Mayor Presidencial ya había delimitado el área del Museo de Tecnología (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado entre Periférico y avenida Constituyentes, donde se tenía previsto que se sucediera el segundo encuentro entre Peña Nieto y los padres de los normalistas.

Fue a las 12:20 del día cuando los padres de los normalistas distribuidos en tres autobuses cruzaron la valla principal de la seguridad presidencial para dirigirse hacia el centro del encuentro.

Minutos después de que la reunión iniciara entre los padres de los normalistas desaparecidos y Enrique Peña, salió Marco Antonio Garza, de Comunicación Social de Presidencia para anunciar a la prensa que la esperada conversación había arrancado a las 13:30 horas, media hora después de la hora prevista. El encuentro terminó poco después de las 16:15 horas.

EXCELSIOR.