MÉRIDA.- Con 36 años de edad, Jorge Daniel Bojórquez Marquina, quien tiene discapacidad auditiva, es parte de la segunda generación de egresados del curso de entrenamiento teórico-práctico formador de Ayudante de Tienda, que imparte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la cadena comercial Oxxo.

La Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, hizo entrega de las constancias que acreditan el término del taller a cada uno de los participantes, documento que además les abre la posibilidad de integrarse al ámbito laboral.

En el acto efectuado en las instalaciones del CREE, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que al principio de la presente administración las cifras en materia de inclusión laboral eran realmente bajas, por lo que tras pláticas con la Presidenta del Patronato DIF Yucatán, se plantearon la meta de aumentar los esfuerzos en este tema.

“En el año 2012 habían 24 personas incorporadas a un trabajo; en 2013 fueron 112; en 2014 cerramos con 117, y en lo que va de este año, al 20 de septiembre llevamos 127 personas incluidas al empleo formal. Nos sentimos orgullosos de estos resultados, sin embargo, reconocemos que no es un logro del DIF estatal únicamente, sino de toda la sociedad yucateca”, señaló Sosa Lara.

Abundó que debido a la visión incluyente que impulsa el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, más organizaciones civiles, empresas socialmente responsables y la sociedad participativa están haciendo posible el proyecto de bienestar integral en el estado.

En representación de los egresados, Bojórquez Marquina agradeció la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos para ejercer un empleo en el que desarrolle sus habilidades.

“Tengo toda la disposición. Si Dios quiere pronto me estarán llamando de Recursos Humanos. Ya con esta constancia me siento con más confianza y me siento feliz porque ya estoy capacitado. Aprendí a acomodar góndolas, etiquetar los precios, a usar la parrilla y la cafetera, todos los productos de Oxxo y me siento muy contento”, comentó.

Por su parte, el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, informó que entre las personas que concluyeron el proceso, se encuentran quienes tienen discapacidad intelectual y en un caso, auditiva.

Cabe señalar, que con el propósito de que el alumnado desempeñe sus prácticas, la cadena comercial Oxxo instaló un edificio en el CREE, que cuenta con la misma infraestructura que cualquier otro de los expendios de la franquicia.

Asistieron a la graduación, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, José Ricardo Béjar Herrera; la gerente de Operaciones Oxxo plaza Mérida-Campeche, Lucy González Denis, así como la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada.