MÉRIDA.- La Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM, por sus siglas en italiano) contribuirá a definir una nuestra estrategia para reforzar el flujo turístico entre Italia y Yucatán, a fin de mantener los dos vuelos que habrá entre ambas penínsulas a partir de diciembre próximo.

En reunión de trabajo entre académicos europeos, empresarios yucatecos y el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, realizada en el marco de la Expo Mundial de Milán 2015, surgieron las primeras líneas de acción, que incluirán enviar a prestadores de servicios a impartir seminarios en la institución educativa, así como traer docentes y estudiantes avanzados de Turismo para evaluar y proponer nuevos circuitos para los italianos en tierras yucatecas.

Pierluigi Sacco, profesor de Economía de la Cultura de la IULM, indicó que la vocación natural de Yucatán no es el turismo masivo sino el de alto nivel, educado, cosmopolita, que aprecia la cultura, habla por los menos dos idiomas, ha viajado y conoce, y es hacia allá donde se deben enfocar los esfuerzos de promoción del estado.

El experto, director científico de la Fundación Campus, de Lucca y Toscana, afirmó también que, al no ser un destino masivo de sol y playa, el ecoturismo o turismo responsable es otro segmento con muy buen potencial para la entidad, y ésta es una opción para los jóvenes europeos que buscan ese tipo de experiencias, que no resultan tan onerosas.

De esa manera, estos dos segmentos, el de turismo de alto nivel y el responsable juvenil, pueden beneficiar a todo el sector hotelero y de servicios del territorio.

Considerado una autoridad mundial en el campo de la economía, Pierluigi Sacco sugirió también aprovechar otros foros, como el Salón Internacional del Mueble (Salone Internazionale del Mobile), que se lleva a cabo en Milán en abril de cada año.

A propuesta de Ancona Salazar, la cónsul mexicana en Milán, Marisela Morales Ibáñez, ofreció apoyar a Yucatán para estar presente en 2016 en dicho evento, uno de los más importantes de la industria del mueble y accesorios en Europa, donde se muestran las novedades en diseño y fabricación.

La diplomática dijo que el gran trabajo que realizan el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) merece todo el apoyo del Consulado, más aún con la destacada participación que ha tenido la entidad en la Expo Mundial donde representa a México todo este mes de septiembre.

Por su parte los presidentes estatales del Consejo Empresarial Turístico, y de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Jorge Escalante Bolio y Rosa María Sánchez Cordero, respectivamente, afirmaron que los empresarios yucatecos ya atienden a turistas de alto nivel y con requerimientos especiales o exclusivos, en concordancia con lo dicho por el profesor Sacco.

Sin embargo, añadieron, siempre están atentos a mejorar aún más la calidad de sus servicios, lo cual se podría hacer con la opinión de los docentes y estudiantes italianos.

La presidenta de la Aaprotuy indicó que requieren el apoyo de la IULM para saber cómo vender mejor el destino a los europeos y también para diseñar paquetes en Italia para los turistas yucatecos y mexicanos en general.

En su oportunidad, el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Carol Kolozs Fischer, señaló que es necesario romper el monopolio de los grandes tour operadores italianos para ofrecer mejores opciones que permitan a los europeos disfrutar las maravillas que hay en la Península de Yucatán y no solo los all-inclusive que los mantienen encerrados en resorts de la Riviera Maya.

Saúl Ancona coincidió en que es necesario aprovechar otras ferias y eventos no turísticos para promover a Yucatán y generar una interacción entre la arqueología, la cultura viva y las tradiciones con las rutas gastronómicas, a fin ofrecer nueva experiencias, bien diseñadas, para los turistas europeos.

En el encuentro en el que se entregaron ejemplares del Catálogo de Hoteles de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C., también participaron Claudia Crippa, responsable de Relaciones Internacionales de la IULM, y el profesor de Turismo, Massimo de Guiseppe.