MÉXICO.- Después de 12 años de no grabar discos en español, Julio Iglesias regresó con México, producción que anunció como la última en su carrera y donde realizó homenaje a compositores nacionales como José Alfredo Jiménez.
“Fue la última vez que me metí a un estudio de grabación. Este es el último disco que hago en mi vida, la razón es que es complicado para el artista, sobre todo para el que le gusta estar en todo el proceso”, respondió Julio en conferencia de prensa ante el cuestionamiento de un reportero argentino.

Pese a que México es el último disco de estudio del español, no descarta la posibilidad de que su música sea recopilada nuevamente en un disco, resultado de los conciertos que ofrezca próximamente, y niega que esta sea una despedida.

“No tengo un año y medio para estar en el estudio, yo prefiero cantar en directo, y me voy a retirar hasta que me retiren, sea la vida o sea la gente”, dijo.
Previo a la conferencia de prensa fue sorprendido con un pastel y un mariachi que entonó “Negrita de mis pesares” y

“Las mañanitas”.

“Qué maravilla estar en México a los 72 años. Me llené de la música, los colores y vivencias del pueblo mexicano. El hecho de que le haya cantado dos álbumes en mi vida evidencian mi cariño a la cultura de este país; conozco su vida y profundamente su música, he cantado con casi todos los grandes cantantes.

“Mi afinidad al pueblo mexicano es profunda, no es una pequeña anécdota en mi vida. Lo siento, lo quiero y lo admiro y siempre he estado interesado en la situación del país”, explicó el cantante respecto a sus razones para cantarle a México a través de cóvers.

Aunque Iglesias dice ser de donde se encuentra al momento de cantar, y ha logrado llevar su música a decenas de países, el amor que tiene por México viene de la cuna, pues recuerda el gusto de su madre por Jorge Negrete.

“Vengo a decirles ‘gracias’, por haberme dado tantas oportunidades y haberme querido tanto, el cariño es correspondido, yo amo este país”, afirmó incitando a la prensa a que lo cuestionara sobre sus conocimientos respecto a nuestra cultura.

Aunque dijo conocer la situación sociopolítica por la que atraviesa México, evitó dar pie a una charla de opinión, pues consideró que problemas los hay en todo el mundo y es labor de las instituciones de gobierno ponerles solución.

“Háblenme del México lindo que canto en el disco, que es el que conozco profundamente”, dijo.

A sus 72 años no niega los dolores del cuerpo; sin embargo, asegura que su alma tiene la fuerza suficiente para seguir recorriendo escenarios; hace dos meses y medio presentó por un padecimiento en la cadera que le impidió caminar, ahora dice tener el corazón a 68 revoluciones por minuto.

México incluye 13 temas de autores mexicanos, entre ellos “Fallaste, corazón”, “Júrame”, “Échame a mí la culpa” y “México lindo”, a dueto con Julión Álvarez.

“Y nos dieron las 10” es el único tema en el disco que no es de un autor mexicano; el cantante explicó que cuando lo escucha tiene la sensación de que Joaquín Sabina lo escribió sintiéndose mexicano.

Su gira por el país comenzará el 26 de septiembre en Guadalajara, pasará por Querétaro, Mérida, Hermosillo, Puebla y terminará en Monterrey el 11 de noviembre.

NOTA DE MILENIO.

http://www.milenio.com/hey/musica/Julio-Iglesias-produccion-discografica-Mexico_0_597540244.html