MÉRIDA.- Hasta el momento se carece de denuncias de charlatanes que engañan a las personas al utilizar al dengue y al chikungunya como su negocio, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

“No hay porque entrar en pánico”, ya que ambos padecimientos están en proceso de control, además que hasta el momento no hay defunción alguna de fiebre hemorrágico por dengue además que el chikungunya no es mortal.

En presencia de Elsa Ávila, la primera mujer latinoamericana en ascender hasta la cumbre del Everest anunció que a mediados de octubre se realizará en Mérida la III Campaña de Descacharrización Masiva.

Durante la conferencia de prensa advirtió a los yucatecos a no caer en las garras de los charlatanes, quienes hacen un gran negocio (con la venta de productos y remedios contra ambas enfermedades, cuando “no hay una realidad que puedan curar”.

Remarcó que durante el conteo de huevecillo que hay ovitrampas se observó una disminución en el número de larvas, “hay menor número de mosco pero aún no se llega al punto donde queremos”.

Por ende, se planeó efectuar un tercera operativo de recoja de reservorios de plagas, entre ellos el vector de ambos males, el mosco Aedes aegyptis.

Reconoció la respuesta al programa de descacharrización en Mérida, al superar las mil 500 toneladas.

Sin embargo, es necesario fortalecer el hábito de sacar todos los objetos que puedan acumular agua, ya que “aún queda mucha basura dentro de las casas”, acotó.

Convocó a los alcaldes a efectuar dos operativos de descacharrización al año, para disminuir toda probabilidad de brote de dengue y/o chikungunya.

“Será hasta finales de octubre cuando se note los resultados de la II Campaña Masiva de Desacharrización efectuada en Mérida”, subrayó.

Mendoza Mézquita afirmó que afortunadamente, hasta el momento, en Yucatán no hay canal endémico y mucho menos, un canal de alerta.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, notable es el aumento de la incidencia de dengue que prevalece en Yucatán, al grado que ya ocupa el cuarto lugar nacional.

En la semana epidemiológica número 37, en el país hay 13 mil 953 casos confirmados mientras que en el mismo período del año pasado fueron 13 mil 921, por lo que hay un aumento del 0.23 por ciento.

Mientras que en el caso de Yucatán, el incremento es del 51.8 por ciento, ya que hasta hoy suman mil 40 los infectados, cuando en 2014, la cifra fue de 685.

Del total de casos que hay en el Estado, 791 son de tipo clásico el 76 por ciento, y 249 hemorrágicos.
Veracruz ocupa el primer lugar nacional de incidencia, con dos mil 107 casos, el 15.1 por ciento del total, seguido de Guerrero con mil 395, el 10 por ciento; Colima, con mil 44, el 7.5 por ciento; Yucatán con mil 40, y Chiapas, con mil 38, ambos con el 7.4 porcentual.