PROGRESO.- Todo indica que el paso de la marea roja por Dzilam Bravo, Telchac y Progreso no afectó la pesca de pulpo, pues los barcos de la flota mayor realizan buenas capturas del octópodo, afirmó el empresario Martín Velázquez Cuevas.

Una muestra de la buena pesca del molusco es el pesquero “Gilbert”, que al mando del patrón Oscar Flores Herrera trajo 13,000 kilos de pulpo, que se pescaron en aguas del litoral oriente.

El empresario Martín Velázquez, dueño del “Gilbert” y de la Congeladora Velázquez en donde se procesaron las 13 toneladas que capturaron los 15 pescadores que forman parte de la tripulación de ese barco, señaló que, contra lo que se esperaba, la temporada pulpera no resultó afectada por la marea roja que se presentó.

Cuando se dio la arribazón de pulpo, cazones, mero, negrillo, pargo y langosta, los ribereños externaron su preocupación de que la principal afectación sería en la temporada de pulpo, la cual apenas va en el segundo mes; sin embargo, los volúmenes obtenidos por los barcos de la flota mayor de Yucalpetén indican que, hasta el momento, la pesquería del molusco no ha sido afectada.

Ejemplo de que hay buena captura de pulpo son las capturas obtenidas por el “Gilbert” y el “Capitán Croquet”, que obtuvo 9 toneladas en sólo diez días de viaje y que retornaron porque se les agotó el hielo para conservar el producto.

En promedio los barcos obtienen unos 800 kilos diarios de pulpo, lo que resulta buena pesca, explicó Martín Velázquez, en cuya congeladora ubicada en la zona industrial de Yucalpetén se recibe molusco de los barcos de la flota mayor, así como de ribereños de  la costa.

Entrevistado en su congeladora Martín Velázquez estimó que en los 52 días que lleva la temporada pulpera se han capturado unas 6,000 toneladas del molusco, una buena cantidad, pues el año pasado para estas mismas fechas se habían capturado unas 4,000 toneladas.

En lo que va de la temporada, todo el pulpo capturado es de la variedad maya, pues el patón (Octopus Vulgaris) todavía no aparece; se espera que la captura del patón sea en noviembre y octubre, cuando habrá un mayor repunte en los volúmenes de pesca, indicó el entrevistado.

El empresario indicó que la buena pesca del molusco arroja ganancias a los miles de pescadores que se dedican a la actividad, y la economía se reactiva en los diversos sectores relacionados con la pesca, así como el comercio en general. Para avituallar cada barco se invierten en promedio $150,000, ya que viajan de 12 a 15 pescadores y a cada uno se le dan $6,000 de anticipos y todos ganan al retornar de viaje.

El kilo del pulpo se paga a $48 en las congeladoras, aunque a principios de mes llegó a $52, el cual sólo se mantuvo por algunos días debido a que las ventas aún están bajas y los compradores europeos todavía no llegan al puerto.

En la  pesca de  pulpo participan 400 barcos de la flota mayor y 5,000 lanchas ribereñas, cada una de esas embarcaciones lleva 3 pescadores con dos alijos.