MÉRIDA.- En poco más de 24 horas, en Yucatán se registraron dos nuevos suicidios, en esta ocasión una mujer y un sexagenario, por lo que ya son 105 las personas que optaron por salir por la puerta falsa.

El pasado domingo 20, a las 22:30 horas, Rocío del Socorro Alcalá Díaz, de 47 años de edad, se ahorcó con una soga de lavado, la cual amarró en el tinglado de su predio ubicado en calle 29 entre 24 y 26 de la colonia Benito Juárez, en Progreso.

El cuerpo fue identificado por el esposo de la hoy occisa, José Antonio Ramos Díaz, quien aún con vida la descolgó, luego avisó a la Cruz Roja y fue trasladada al Centro Médicos las Américas, pero expiró minutos después de ingresar.

Por otra parte, Reyes Enrique Franco, de 60 años de edad, se privó de la vida, por la vía del ahorcamiento, en el interior de su casa, ubicada la calle 38 número 531-I con 73 del Centro Histórico de Mérida.

El cuerpo fue descubierto por un familiar, quien al llegar al predio lo encontró colgado de uno de los hamaqueros.

Tal acción la cometió en la madrugada de ayer, ante la soledad y la depresión que padecía.

En lo que va del año, ya son al menos 105 los suicidios, registrados en 32 municipios, de los cuales, 82 fueron cometidos por hombres, el 78.1 por ciento, y 23 mujeres.

De todos ellos, 95 optaron por el ahorcamiento con medida para salir de sus problemas, es decir, el 90.5 por ciento; cinco utilizaron su respectiva escopeta, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático, uno tragó pastillas en excesos, y el restante fue por asfixia por sumersión.

En lo que va del año, mayo es el mes con más alto índice de suicidio, con 22 casos, el 23.6 por ciento del total, seguido de enero, con 15, así como 14 en marzo; 13 en junio; 11 en agosto; 10 en abril; ocho en lo que va de septiembre, así como seis en febrero y julio, respectivamente.