UMÁN.- Con la creación de los institutos de la Mujer y de la Juventud la Comuna fomentará la igualdad de oportunidades y acercará las acciones de nuestro gobierno a mujeres y jóvenes, a fin de integrarlos a la vida municipal en los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y de otros tipos, afirmó el alcalde Freddy Ruz Guzmán.
El concejal recordó que durante la sesión de Cabildo del 21 de septiembre se aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer y del Instituto Municipal de la Juventud, como organismos públicos y descentralizados de la administración municipal.

Ese mismo día, el Ayuntamiento aprobó el reglamento de ambos institutos, los cuales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Ambos institutos fueron aprobados por mayoría, ya que los regidores de oposición Silvia Margely Mena Montero y Eddy Gaspar Moo Medina votaron en contra, lo que sorprende por ser ambos jóvenes y porque el impulso a la mujer no es sólo del ámbito municipal, sino que la paridad e igualdad en todas las áreas se promueve en el mundo y México ha firmado tratados impulsando este tema.

El alcalde dijo que estos institutos son de suma importancia para la ciudad, ya que atiende a dos grupos de la sociedad que en administraciones anteriores eran olvidados, pero esta Comuna les da su lugar.

El Instituto Municipal de la Mujer, tiene como objetivo promover la igualdad entre mujeres y hombres, y contribuir al pleno desarrollo de las mujeres en la sociedad.

Entre sus funciones se encuentran, brindar asesoría jurídica a las mujeres que sufren violencia, brindar consultas psicológicas, así como impartir de talleres y conversatorios sobre problemas sociales o familiares, entre muchas otras.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Juventud tiene por objetivo promover, impulsar y fomentar la participación activa de la juventud umanense, para lograr el bienestar social del municipio y al mismo tiempo mejorar su condición de vida.

Entre las acciones que realiza se encuentran impartir cursos y talleres de formación juvenil, voluntariado en las comisarías, brindar clases de maya los jóvenes y ofrecer talleres para jóvenes emprendedores que deseen destacar en el ámbito empresarial.

“Con la aprobación de estos organismos buscamos erradicar la violencia que prevalece en nuestra ciudad hacia la mujer y otorgar espacios para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones, y de este modo contribuimos a mejorar nuestro entorno social y familiar”, precisó el alcalde.