MÉRIDA.- Las esgrimistas yucateca Alekxandra Echeverría y Anilú Valencia Brito pusieron el alto el nombre de Yucatán y lo hicieron en el plano internacional.
Primero, Alekxandra está contemplada por la Federación Mexicana de este deporte para conformar el equipo que estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según dio a conocer el presidente de la federación, Jorge Castro Rea.

Alekxandra conforma el equipo de selección mayor con Paola Priego (Querétaro), Julieta Toledo, Tania Arrayales (ambas de Baja California) y Úrsula González (de Tamaulipas). Un equipo que es número nueve del mundo.

Segundo, Anilú Valencia Brito conformó el equipo de sable que se colgó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Esgrima, que tuvo lugar en Costa Rica en una final lidiada ante Estados Unidos y están prácticamente seleccionadas para el Mundial de Francia en 2016.

Castro Rea estuvo presente la mañana de este martes en la sala de juntas del Instituto del Deporte donde acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, la esgrimista Anilú Valencia Brito y el entrenador Ángel Díaz Farfán, para dar a conocer ambas noticias.

Dijo que este triunfo en sable femenil juvenil por equipos fue muy apretado luego que las estadounidenses ganaban 1-10 en los primeros toques, pero llegó la reacción de Julieta siendo la clave para remontar y ganar con 45 a 35. Al final Estados Unidos se quedó con la plata y el bronce fue para Japón.

A todas ellas les respalda experiencias internacionales como en el caso de Toledo, quien es subcampeona mundial 2014; Infante, bronce mundial en 2013; Arrayales, campeona de la Copa del Mundo de España en 2014; y Valencia, plata en Copa del Mundo Satélite de Cancún 2014.

Con esta victoria el equipo juvenil de sable se ubica en el tercer lugar mundial, podría subir al primer lugar del ranking Mundial y proyectarse como uno de los favoritos para obtener algún sitio en el próximo Campeonato Mundial, a celebrarse en Francia en el 2016.

De acuerdo con el federativo Anilú, para llegar a este mundial pasó por una serie de eventos que la colocaron como la segunda mejor del país, como los nacionales efectuados en el Distrito Federal, Cancún y Guadalajara, además el Campeonato Nacional 2015 efectuado en Guanajuato, todo esto previo a la Olimpíada Nacional 2015.

La yucateca tiene apenas dos años en la selección nacional y ha estado presente en llamados internacionales así como el Abierto Mexicano competencia efectuada en Quintana Roo en diciembre de 2014 y donde quedó como subcampeona, además se presentó en Copas del Mundo de la especialidad.