MÉXICO.- Corona repite el éxito del año pasado, y se vuelve a colocar como la marca mexicana más valiosa en el Ranking BrandZ Top 30 Most Valuable Mexican Brandz 2015. La cerveza tuvo un valor de 8,476 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del seis por ciento en su valor.
A Corona le sigue Telcel con un crecimiento de 16 por ciento en su valor de marca, de 6,174 millones de dólares. Televisa ocupa el tercer lugar con un crecimiento del 22 por ciento en 4,423 millones de dólares.

Respecto al ranking, Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown, comentó que “el Top 10 concentra 70 por ciento del valor del portafolio, son marcas muy tradicionales y en promedio tienen 75 años de edad. Nos habla de un consumidor tradicional, aferrado a sus marcas y a sus valores”.

Dijo que “si comparamos el ranking global y el chino, allá hay mayor distribución de marcas, son jóvenes. En México y Latinoamérica la presencia de marcas tecnológicas es nula y ponderan servicios y retail”.

El listado de las marcas mexicanas se presenta en el marco del ranking BrandZ Top 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica 2015, en el que México sigue dominando.

El crecimiento del portafolio de las marcas mexicanas creció 15 por ciento, alcanzando un valor de 49,385 millones de dólares, superando a los demás países de la región.
Asimismo, México pasó de tener 15 a 17 marcas en el listado e incrementó su posición en el portafolio regional 37 por ciento, es decir, 37 de cada 100 dólares de la lista corresponden a este país.

La segunda edición del estudio, que comprende la opinión de consumidores, además de información pública de las empresas, coloca a la marca Corona, y a siete marcas de cervezas como preponderantes, pues representan 27 por ciento del valor total del ranking.

En este segundo ranking se lograron colocar cuatro marcas que antes no figuraban. Destaca Aeroméxico, en la posición 28, y con un valor de 475 millones de dólares, gracias a la lealtad de clientes. “Club Premier ha crecido 77 por ciento en los últimos años”, dijo Kuri.

EXCELSIOR.-