PROGRESO.- A pesar del recorte presupuestal, la construcción del viaducto alterno de este puerto se terminará conforme a lo planeado y estará listo el próximo año, informó Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API).

Precisó que la construcción del viaducto alterno va viento en popa y que la reducción del presupuesto asignado no afectará los trabajos, pues en la obra en general hay un ahorro de $80 millones y se estima que a fines de 2016 se termine.

En el proyecto de egresos de la Federación para 2016 figura un recorte en el  presupuesto para la construcción del viaducto alterno, de $51.6 millones, pues se tenían previstos $218.8 millones, así como para obras de protección como colocación de cubos de concreto, rocas de coraza y adecuación de vialidades.

Entrevistado al respecto, el ingeniero Torre Gamboa explicó que el presupuesto total para la construcción del viaducto alterno era de $740 millones, pero después de la licitación se registró un ahorro importante de $80 millones. Ahora costará $640 millones.

La primera etapa, que consistió en la colocación de los pilotes, ya terminó y se destinaron $211 millones, con IVA incluido. La obra tuvo un atraso de siete meses por cuestiones climatológicas, pero debido a que no se había autorizado los recursos para la segunda etapa y no había fecha para su licitación, pues no afectó ese atraso.

Raúl Torre dijo que en el presupuesto de 2015 para las obras del viaducto alterno solo dejaron 13 millones, pero luego se consiguieron los recursos y concluyeron los trabajos de la primera etapa.

Para la segunda etapa se destinan $416 millones con IVA incluido. Los trabajos están a cargo de la empresa Coconal, que se encargará de la colocación de las trabes de 25 metros de largo; ahora están en la el proceso de su construcción y deben de comenzar a colocarlas a principios de enero próximo y terminar a fines de diciembre ya con la carpeta asfáltica.

La empresa Triada que elaboró el proyecto es la que tiene a su cargo la supervisión de esa obra, indicó el director de la API.