PROGRESO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designó a los comandantes Mario Humberto Caamal Salas y Marcos López Ovando, como los nuevos director y subdirector de policía municipal de Progreso.
La toma de posesión y presentación de los mandos policíacos estuvo a cargo ayer lunes, de parte del alcalde José Isabel Cortés Góngora.

Luego de la presentación de los nuevos funcionarios policíacos, quienes forman parte de la SSP, el comandante Juan Carlos Morales Silva, quien estuvo como subdirector-encargado durante 20 días, entregó la corporación al nuevo mando y quedó fuera de la policía local.

El sábado pasado el comandante Morales Silva, acompañado del regidor de seguridad Arturo Núñez Castro, encabezó un operativo de vigilancia e inspección de bares, el cual fue su última actividad como encargado de la policía municipal.

Ayer lunes, tres semanas después de permanecer acéfala la corporación policíaca, a las 8 horas, los agentes fueron reunidos en los patios, en donde en sencilla y rápida ceremonia el alcalde dio posesión al comandante Caamal Salas, de 48 años de edad, quien al igual que el comandante Marcos López, entró en funciones y se hizo el pase de lista.

La presentación del nuevo director policíaco tomó por sorpresa a los agentes que estaban de guardia y también a los que entraron de servicio, pues el caso aunque ya se sabía desde el viernes pasado, no se había comunicado a los agentes.

Con la designación de los dos comandantes estatales al frente de la policía municipal retornaron también patrullas de la SSP al edificio policíaco municipal, pues desde el 31 de agosto cuando concluyó el período priista y el comandante Carlos Eduardo Flores Moo dejó la titularidad de la policía local, también se retiraron las patrullas de la SSP asignadas (a la policía municipal).

Tanto el director como el subdirector cuentan con sus patrullas y cada uno tiene también a tres escoltas. Los agentes estatales usan armas.

El comandante Caamal Salas es originario de Mérida y su más reciente cargo fue el de director del Sector Sur de la SSP en la ciudad capital; dijo que aún no sabe con qué equipos y cuántos agentes tiene la corporación municipal, pero adelantó que entre sus planes de trabajo está garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de los ciudadanos.

También dijo que se tomará en cuenta los programas del Subsemum con que cuenta la policía municipal e indicó que es probable que se aumente el número de agentes y la capacitación. También planea habilitar las casetas policíacas de las colonias.