PROGRESO.- Dos grupos de alumnos, unos de primaria y otros de universidades, limpiaron un  tramo de 15 kilómetros de playas, desde Chicxulub hasta el playón poniente, de esta ciudad.

Estudiantes de primaria de este puerto y de Chicxulub, así como jóvenes voluntarios de Mérida participaron en sendas jornadas de limpieza de playas a lo largo de 15 kilómetros de costa que abarcó el litoral desde Chicxulub y todo el playón poniente.

En el playón y poniente organizado por el SNTE en coordinación con TV Azteca, se llevó al cabo la edición anual de  Limpiemos México en el que participaron unos 600 alumnos de las primarias Rafael Cházaro Pérez, Candelaria Ruz Patrón, Mártires de Chicago, Maniobras Marítimas, Andrés Quintana Roo, de Chicxulub; Benito Juárez y Vicente Guerrero.

También participaron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 33 y 57, así como directores y regidores de la Comuna encabezados por el alcalde José Isabel Cortés Góngora.

El evento que estaba programado para las 8:30 de la mañana inició una hora después, la recolecta de basura fue hasta las 11 horas y durante las casi dos horas que duró la jornada del programa Limpiemos México, los alumnos de primaria, profesores y padres de familia, pusieron mucho entusiasmo para dejar limpia la zona de el Playón poniente.

Por otra parte, al final del malecón, en donde se encuentra el asta monumental, se concentraron 300 jóvenes estudiantes de diversas universidades de Mérida y voluntarios de agrupaciones altruistas que por tercer año consecutivo realizaron la campaña de limpieza de 15 kilómetros de la costa desde Chicxulub hasta el final del playón poniente.

El banderazo de inicio de la limpieza de playas se programó a las 9 de la mañana, pero demoró hora y media, debido a que invitaron a las autoridades municipales, quienes antes acudieron al evento de Limpiemos México.

La limpieza de los 15 kilómetros de playa fue organizada por el colectivo Na´Lu´um (madre tierra) fue coordinado por Alfonso Castillo Martín, quien explicó que el objetivo es concientizar a la comunidad de mantener limpias las playas con lo que se protege el medio ambiente marino.-