UMÁN.- Con la participación de médicos veterinarios así como de los regidores y directores del actual ayuntamiento, dio inicio la campaña de vacunación antirrábica en Umán, en el cual la meta es aplicar 2,920 dosis.
“Las mascotas son nuestros compañeros de juego, apoyo moral y gran compañía de las familias, por eso son merecedoras de vivir en un contexto de justicia, sanidad y cuidado. El riesgo que contraigan rabia siempre estará latente, ya que este virus no sólo proviene de animales domésticos, sino también de los silvestres, por eso vamos a combatir este mal durante mi administración y tenemos un plan, no solamente de una semana, sino de todos los días.”, mencionó el alcalde Freddy Ruz, durante el comienzo de la campaña de vacunación antirrábica canina y felina.

El encargado de ejecutar la campaña de vacunación antirrábica, recordó que el año pasado se registró un caso de rabia en el municipio, en el cual un perro tuvo contacto con un animal silvestre y éste lo contagió. “Lamentablemente este perro no estaba vacunado y tenía varios años sin que sus dueños lo llevaran a vacunar; entonces es donde la responsabilidad de cada dueño juega un papel primordial”, apuntó.

Recalcó la importancia de la campaña y señaló el compromiso que tienen los tres órdenes de gobierno para contribuir a que este problema de salud no afecte a los ciudadanos, además explicó que la participación de la sociedad es de suma importancia en esta campaña, no sólo en la colaboración sino en la difusión de la misma.

La rabia es una enfermedad mortal que ataca a felinos y caninos, si hemos decidido que nuestros perros y gatos formen parte de la familia como mascotas, es importante mantenerlos sanos y para ello debemos vacunarlos. Es nuestra responsabilidad moral y ciudadana mantener su cartilla de vacunas al día, pues eso no sólo garantiza la salud de nuestros animalitos, sino también de nuestros hijos que a diario juegan y están en contacto permanente con ellos, finalizó el alcalde.

La campaña de vacunación antirrábica será del 22 de septiembre al 3 de octubre y se instalará un módulo de vacunación en los bajos del palacio municipal en un horario de 09:00 a 14:00 horas, la meta es aplicar 2,920 dosis y a partir del 26 de septiembre la campaña se extenderá a las comisarías.