MÉRIDA.- Hasta este mes de septiembre, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha destinado más de 239 millones de pesos en crédito para empleados de las diversas empresas del estado, lo cual representa un avance acumulado del 102 por ciento, con un ritmo bueno que augura alcanzar la meta de los 400 millones de pesos en este 2015.
El delegado del INFONACOT en la entidad, Miguel Morales Cervera señaló que actualmente en Yucatán hay afiliadas al instituto casi 6 mil empresas, de un universo que se considera que es de 30 mil, por lo que se reforzará la promoción para que más centros de trabajo de afilien, pues a partir de este año es obligatorio.

Para ello, explicó que el INFONACOT está realizando convenios de colaboración con organismos empresariales, como lo es en este caso con la CANACO Mérida, pues lo que se busca es que las empresas y los trabajadores conozcan los beneficios que este instituto ofrece.

“A partir de este año la afiliación es obligatoria, y aquellas empresas que no lo hagan pueden ser sujetas a sanciones económicas que son de 52 salarios por cada trabajador que tengan dado de alta ante el IMSS”, advirtió.

En ese sentido, añadió que hasta el momento en la entidad ninguna empresa ha sido sancionada, pues lo que se busca es que de manera voluntaria se afilien, por lo que constantemente están promocionando los beneficios y ventajas que se ofrece para los trabajadores con el crédito INFONACOT.

Respecto al convenio firmado con la CANACO Mérida, resaltó que este no es el primer esfuerzo conjunto con este organismo empresarial, ya que desde hace tiempo han venido colaborando para dar mayores beneficios a los trabajadores afiliados a esta cámara.

Con este nuevo convenio, las empresas asociadas a la CANACO recibirán material informativo de los requisitos para afiliarse al INFONACOT, así como pláticas donde se les informe de todos los beneficios y los bienes y servicios que pueden adquirir a través del crédito que este instituto ofrece a los trabajadores.