MÉRIDA.- Más de 60 reconocidos escritores del sureste del país se reunirán este fin de semana en la entidad para participar en el Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”, cuyo propósito es abrir un foro para el estudio, análisis y reflexión sobre la actividad literaria peninsular.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el escritor yucateco Raúl Renán presentaron este día, en rueda de prensa, el programa de actividades del encuentro, que contará con la presencia de destacados hombres y mujeres de las letras como Elsa Cross, Agustín Monsreal, Hernán Lara Zavala y Argentina Rodríguez.

Acompañado de los literatos José Juan Cervera y Melba Alfaro, el funcionario estatal indicó que el evento se desarrollará del 25 al 27 de septiembre en diversos foros de esta capital y que podrán acudir estudiantes, académicos, investigadores y público en general, pues la entrada y participación no tiene costo.

“El Congreso pretende analizar la circunstancia histórica de los literatos con la intervención de otras voces. Es ver qué tanto hemos hecho los peninsulares en el ámbito de las letras a lo largo de 200 años mediante mesas panel, presentaciones de libros, lectura de obras, talleres para niños y ciclos de cine”, indicó.

De acuerdo con lo programado, en el encuentro también se hablará de la creación literaria del pueblo maya, para lo cual se contará con la intervención de los escritores Sol Ceh Moo e Isaac Carrillo Can, ambos ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. También, de Fidencio Briceño Chel, Indalecio Cardeña Vázquez y Santiago Domínguez Aké, por mencionar algunos.

Metri Duarte informó que la inauguración tendrá lugar este viernes  a las 9:30 horas en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) y comenzará con una lectura de la obra de la doctora Elsa Cross, para luego dar paso a la primera mesa panel denominada “Tópicos de literatura yucateca contemporánea”, con el maestro Roldán Peniche Barrera.

Además del Cecuny, las otra sedes del encuentro son el auditorio “José Vasconcelos” y la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), además de las Bibliotecas Yucatanense y la Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, así como la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro Armando Manzanero.

En su turno, Raúl Renán dijo que el evento permitirá la crítica y análisis para tener una mirada diferente sobre ese período de tiempo y reflexionar sobre los retos de la literatura actual.

“Los yucatecos estamos llevando nuestro trabajo fuera del estado, estamos presentes en otros lugares y debemos recoger la memoria de eso para exponerla y tener una visión del pasado, porque el yucateco es creador por naturaleza. Es por ello que tenemos méritos en otros sitios”, puntualizó.

En presencia del jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, José Juan Cervera señaló que el Congreso generará un reencuentro con la tradición viva en el campo literario e intervienen creadores profesionales, investigadores y académicos de distintos centros universitarios, lo que le dará un valor especial. Habrá siete mesas panel, se presentarán cinco libros y se proyectarán seis películas.

Respecto al programa, el escritor detalló que durante todo el primer día se llevarán a cabo otras conferencias como “La formación de una literatura yucateca en el siglo XIX y sus antecedentes coloniales”, “La expresión textual y la oralidad en la literatura yucateca”, “Los géneros literarios en Yucatán” y una mesa de lectura de obra.

El programa completo se puede consultar en el portal electrónico de la Sedeculta  www.culturayucatan.com.