MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) firmaron un convenio de colaboración, para incentivar a las empresas a brindarle a su planta laboral esta prestación que les ofrece oportunidades de tener un mayor desarrollo y bienestar.
Tras firmar el convenio, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, se comprometió a dar a conocer entre sus afiliados los beneficios, bienes y servicios que los trabajadores pueden adquirir a través del INFONACOT.

Como parte del acuerdo, detalló, también se informará a los empresarios sobre la obligatoriedad que establece la ley para que todas las empresas estén afiliadas al instituto, pues de no cumplir con esta disposición pueden ser acreedoras a una multa de 52 salarios mínimos por cada trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para ello, indicó, se difundirá entre los afiliados material impreso y digital, para que conozcan los requisitos y políticas establecidas por el INFONACOT y evitar algún tipo de sanción.

En presencia de los delegados del INFONACOT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Morales Cervera y Ricardo Béjar Herrera, respectivamente, así como del secretario del Trabajo Estatal, Enrique Castillo Ruz, el líder empresarial precisó que a través de este convenio las empresas afiliadas a CANACO Mérida tendrán acceso a mayores beneficios, sin mayores trámites y costos.

De esta forma, dijo, los trabajadores del sector comercio, servicios y turismo pueden obtener crédito a menores tasas de interés y hasta por tres meses de su sueldo en plazos de seis a 30 meses.

López Campos señaló que los trabajadores que obtengan su crédito INFONACOT ya no están limitados adquirir bienes o servicios sólo en algunos establecimientos, pues el monto de su crédito se le abona aúna en una tarjeta Mastercard la cual pueden utilizar para comprar en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.

Por su parte, el delegado del INFONACOT, Miguel Morales Cervera, destacó que en este año a Yucatán se le asignaron 400 millones de pesos, de los cuales se han ha destinado 280 millones de pesos en créditos para empleados de las diversas empresas del estado, cifra que representa un avance acumulado del 102 por ciento, respecto al año anterior.

Hasta el momento, apuntó, en el instituto en Yucatán hay afiliadas casi seis mil empresas, de un universo de 30 mil, por ello, se reforzará la promoción para que más centros de trabajo de afilien.

Con su crédito INFONACOT, los trabajadores pueden adquirir diversos artículos, como ropa, calzado, equipos de tecnología, electrodomésticos, servicios médicos, colegiaturas, paquetes vacacionales, automóviles, entre otros, apuntó.