MÉRIDA.- La afamada novela “El coronel no tiene quien le escriba”, del colombiano Gabriel García Márquez, será llevada al teatro regional yucateco por el comediante Ricardo del Río “Taco de ojo”, con una singular parodia que presentará en el Otoño Cultural 2015.

En el montaje titulado “Pobre huiro no tiene quien le escriba”, le acompañarán cuatro destacados actores, un par de jaraneros y el trovador Tony Espinoza, pero lo más importante es que durante 75 minutos el público gozará de diversión y sano entretenimiento con un lenguaje apto para toda la familia.

La puesta en escena, que está basada en una de las obras más célebres de García Márquez y que el cómico yucateco adaptó a las costumbres regionales, tendrá lugar este lunes a las 20:30 horas en el teatro “Armando Manzanero”, como parte de la máxima fiesta de las artes que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada es libre.

En entrevista, Ricardo del Río dijo que será el malo de la historia y personificará a “El taco”. También actuarán Manolo del Río “Pixculín” como el “Huiro”, Lilí Herrera, la esposa de éste; Mosk Marrero estará en el papel de Xiomara, la mujer fácil del pueblo, y Enrique Albor “Camote” dará vida a “Sebas”, el mejor amigo del protagonista

“Es una manera de acercarles la literatura a las personas que no leen o bien, hacerles atractivos los textos de reconocidos autores de la literatura universal, para que puedan conocer las historias que nos presentan de una manera más divertida”, afirmó el artista.

“Taco de ojo” explicó que es una propuesta de un solo acto con un mensaje muy claro y es una recreación tal cual del señalado texto del Premio Nobel de Literatura, que trata de un coronel que no recibe su pensión y sólo tiene un gallo de su hijo muerto, pero en lugar del militar el protagonista es un huiro.

Indicó que le gusta mucho leer y recrear escenas de los títulos que ha leído, porque considera que es una forma de crear lectores y contribuir al conocimiento de las personas, pues ya anteriormente presentó “50 sombras de un güey”, en alusión al libro “Cincuentas sombras de Grey” de Erika Mitchell mejor conocida como E. L. James.

“Ya estamos listos para presentarnos puesto que el elenco está integrado por actores de reconocida trayectoria y la trama se desarrollarán en dos escenarios, la casa humilde del ‘Huiro’ y el parque del pueblo”, concluyó el histrión.