MÉRIDA. Con el compromiso de continuar y consolidar la inclusión dentro del proyecto de Mérida, Ciudad Blanca, esta mañana el alcalde Mauricio Vila Dosal visitó las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer para conocer de primera mano los programas y las acciones que se realizan en este centro en beneficio de las meridanas.

Atento a las explicaciones que le ofrecieron en esa institución, el alcalde manifestó que se dará continuidad a los programas, habrá la creación de nuevos proyectos y un trabajo en conjunto para avanzar en los objetivos y las metas del instituto.

Posterior al recorrido por las oficinas y consultorios de la “Casa de la Mujer”, como se le conoce al edificio ubicado en la calle 50 por 73 del centro, el presidente municipal indicó que es necesario que en su gobierno se siga dando la importancia que merece una política pública de trascendencia como el apoyo integral a favor de la mujer y a la equidad de género.

-Siempre he hablado de una Ciudad Blanca, una ciudad de valores y de tradiciones pero donde también avancemos hacia la modernidad… Como sociedad debemos sumar el respeto y la dignificación de la mujer. Si en verdad queremos ser una ciudad moderna tenemos que dar igualdad de oportunidades, las mujeres lo merecen-, subrayó.

Vila Dosal aseguró que en este Ayuntamiento se mejorarán las acciones que contribuyan a erradicar el maltrato hacia la mujer “porque son el motor de muchos cambios y con ellas vamos a hacer que Mérida, nuestra ciudad blanca, siga adelante”.

-La sociedad meridana no va a ser una ciudad moderna si los estereotipos contra las mujeres persisten, solo seremos una sociedad de vanguardia, como la que aspiramos ser si coadyuvamos para avanzar hacia esos grandes propósitos de igualdad de oportunidades y de respeto para hombres y mujeres -dijo.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó el compromiso de esta administración municipal con las políticas públicas en beneficio de las mujeres de todo municipio con el fin de brindarles alternativas de crecimiento.

Refirió que desde el principio de esta administración se resaltaron los compromisos de trabajo con y para las mujeres. “Nuestro alcalde nos ha instruido seguir con los proyectos para el refugio, para la sede poniente y la sede central que alberga a usuarias externas y a personal del albergue”, dijo.

Herrera Páramo recordó que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en situación de violencia extrema (Carem) brinda atención cálida y de calidad a las mujeres que acuden en busca de asesoría jurídica o psicológica, con talleres grupales y conferencias, además que ofrece otros servicios de nutrición, alimentación y capacitación  laboral.

El refugio es, dijo, resguardo seguro para víctimas de violencia con  hospedaje y cobertura de necesidades básicas, servicios de trabajo social, enfermería, psicología y legales, protocolos de seguridad, planes de vida, huertos orgánicos y capacitación para autoempleo.

En el evento Landy Esquivel Sánchez, una de las beneficiarias del grupo de apoyo extendió su agradecimiento a todo el equipo del Ayuntamiento, porque gracias al asesoramiento de calidad aprendió a salir adelante y valorarse como persona, tarea que le ha llevado tres años.

Entre los programas que desarrolla el instituto están: Generación de información para políticas sociales, Desarrollo de las mujeres en comunidades con perspectiva de género, Desarrollo de las mujeres en colonias y comisarías, Detección y canalización de casos de violencia de género, Prevención de la violencia masculina, Sensibilización en derechos de las mujeres, así como Prevención de violencia y código de familia, Talleres y grupos con pláticas sobre violencia, autoestima, poder personal, sexualidad y alfabetización legal.

En el recorrido también estuvieron presentes la síndico municipal Claudia Canto Mézquita y las regidoras Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, Diana Herrera Anduze y María Monjiote Isaac.