MOTUL.- Importante han sido las diversas acciones implementadas en Motul para prevenir y erradicar la enfermedad denominada Chikungunya y Dengue que ha afectado a buena parte de la población debido a la reproducción del mosco transmisor.

El alcalde Vicente Euán Andueza pidió a la dirección de salud del municipio que dirige el Dr. Luis Maldonado Casanova la implementación de acciones para minimizar el problema.

Dicho padecimiento genera dolores intensos que obligan a las personas a encorvarse y se manifiesta de tres a cinco días después de la picadura del mosquito transmisor, los síntomas que generalmente aparecen son la fiebre, dolor de cabeza, dificultad para caminar, náuseas en niños y conjuntivitis en personas adultas, como se ha informado este padecimiento tiene una duración aproximada de cinco días, ya que no existe un tratamiento específico y vacuna.

El director de salud informó al alcalde que las consultas se estas proporcionando las 24 horas en las instalaciones municipales de salud, “prácticamente todos los días se encuentra hasta el tope”, aunado a ello se realizó la conformación de comités comunitarios en las comisarías quienes ayudan en la vigilancia e invitan a los pobladores a limpiar sus predios para eliminar criaderos de moscos, de igual forma se realizó un plan emergente de fumigación exterior en comisarías, colonias y fraccionamientos, indicó que se logró fumigar en su totalidad las comisarías y los cuatro sectores en que se encuentra dividida la cabecera.

El titular municipal de Salud señaló que desde los primeros días de esta nueva administración se implementaron acciones para eliminar criaderos de moscos con la ayuda de la comunidad que día a día asume su corresponsabilidad, se realizó la fumigación y abatización en algunas escuelas, la dirección de servicios públicos municipales que dirige Lucio Estrella realiza la limpieza de calles, relleno sanitario y combate de los tiraderos a cielo abierto.

Explicó que como parte de la estrategia el Ayuntamiento rentó un vehículo y la máquina para poder fumigar, también se activaron cercos sanitarios para realizar las fumigaciones domiciliarias y el control larvario.

Por último el Dr. Maldonado recalcó la importancia que tiene la participación ciudadana para evitar la propagación del mosco “mientras las personas no eliminen los criaderos del mosco, éstos seguirán en reproducción y propagando la enfermedad, si todos hacemos la tarea de limpiar nuestros patios y hogares lograremos eliminar el mosco transmisor.”

Por su parte el alcalde Vicente Euán Andueza pidió a la dirección de salud no bajar la guardia y a la comunidad en general la exhortó a sumarse para limpiar sus predios, “sumando esfuerzos lograremos mejores resultados que benefician a todos” concluyó.