PROGRESO.- A partir de mañana lunes, se fumigará para combatir al mosco transmisor del dengue y del chikungumya, labor que empezará a las siete de la noche, de modo que se pide a las familias que abran las ventanas y puertas de sus casas, informó  el doctor Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud y Servicios Ampliados de este puerto.

Precisó que la fumigación se realizará durante los próximos tres días, con doce camionetas de la Secretaría de Salud, la cual será en toda la ciudad, no solo en las partes bajas del puerto como se hizo ayer sábado en la descacharrización, cuando se atacó lo focos rojos que es en la periferia de la ciénaga.

A su vez, Jorge Casanova Sima, regidor de Salud y Ecología, informó que la campaña de descacharrización fue un éxito, ya que hubo buena respuesta de los ciudadanos, quienes desde temprano sacaron sus cacharros, aunque también y como siempre, hubo familias que sacaron su basura, como colchones y muebles viejos, los cuales también se recolectaron.

La mayor parte de los cacharros fueron llantas, explicó el edil de Salud y Ecología, e indicó que los habitantes preguntaron e insistieron en la fumigación, que será la segunda etapa del combate al mosco transmisor del dengue y chinkungunya e iniciará este lunes.

Jorge Casanova abundó que, de acuerdo con las autoridades de Salud, la primera etapa es la descacharrización para acabar con las larvas y el mismo Centro de Salud recomendó atacar el sur de la ciudad, que es considerado como foco rojo y ahora a partir del lunes como segunda etapa será la fumigación de 7 a 10 noche.

Casanova Sima indicó en la jornada sabatina, en la que se emplearon 10 volquetes del sindicato de Transportistas de Construcción y  12 del Ayuntamiento, se recolectaron unas 30 toneladas de cacharros.

El banderazo de salida de los volquetes y las cuadrillas que participaron en la descacharrización fue a las 9 de la mañana a las puertas del palacio municipal, evento que presidió el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien en su mensaje dijo que la autoridad municipal como responsable de la salud de los progreseños coordina las acciones de combate al mosquito transmisor de las enfermedades.