PROGRESO.- En el marco de la ceremonia para recordar a los fallecidos en el sismo de 1985, la Comuna le entregó ayer sábado un reconocimiento al rescatista Pedro Lugo Bote, quien fue el primer director municipal de Protección Civil, en el trienio 1995-1998.

El evento se realizó con una ceremonia cívica, el izamiento de la bandera y un toque de silencio y con eso se conmemoró el 30 aniversario del sismo de la ciudad de México.

La ceremonia, que se realizó en el asta monumental ubicada al final de la avenida del malecón, se inició a las 7:15 de la mañana y dos minutos después (7:17) hora en que azotó el sismo en 1985 en la capital del país, el alcalde José Isabel Cortés Góngora izó la bandera monumental que llevaron policías municipales, quienes portaron uniformes de gala.

El discurso oficial estuvo a cargo de José Luis Manzano Marín, coordinador municipal de Protección Civil, quien hizo una remembranza del sismo que se registró en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985, a las 7 horas con 17 minutos y 47 segundos.

También mencionó que un año después del sismo se instituyó el Sistema Nacional de Protección Civil, y  en este puerto fue hasta 1995 que se creó y su primer director fue Pedro Lugo Bote, quien al término de la ceremonia el alcalde le entregó un reconocimiento.

La banda de guerra de la policía municipal interpretó toque de silencio en memoria de los fallecidos en el sismo de 1985.

Pedro Lugo, coordinador de la Comisión Nacional de Emergencia y Radio Auxilio de este puerto, recordó que hace 20 años el entonces alcalde Raúl Lara Caro lo nombró director de Protección Civil.

Al evento asistieron los regidores que fueron presentados con sus comisiones: Leonardo Javier Camargo Osorno, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Enrique Alejandro Pool Vázquez, Servicios Públicos; María Isabel Hernández Tec, Educación, Cultura, Juventud y Deporte; Arturo Enrique Núñez Castro, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito; Leidy Gabriela Flores Chan, Equidad y Género; Jorge Concepción Casanova Sima, Ecología y Salud; Jorge Carlos Méndez Castro, Transporte y Agua Potable; Margarita Peniche Linot, Desarrollo y Asistencia Social, así como la edil secretaria de la Comuna María del Carmen Villanueva Ávila y el síndico Enrique Ordaz Martínez